Como parte del aniversario 22° del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz A /J Remigio Ceballos Ichaso, ofreció un balance de los logros alcanzados durante este 2023 en materia de seguridad ciudadana y prevención.

Desde la instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Caracas; el Almirante en Jefe, informó sobre la disminución del índice delictivo en el país en comparación con años anteriores, “cumpliendo instrucciones precisas de nuestro Presidente Nicolás Maduro, y apalancados en la Gran Misión Cuadrantes de Paz,(GMCP) hemos logrado la disminución del 16.8 % en índices de criminalidad, los que nos ha permitido obtener grandes victorias este 2023, siendo un duro golpe a las mafias criminales del país”, afirmó.

En este sentido, Ceballos Ichaso indicó la activación de 3 mil Cuadrantes de Paz desplegados en 804 parroquias del país y 329 municipios, permitiendo beneficiar a un 83,65% de la población.

El también Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, indicó que como parte del vértice 3 de la GMCP, se activó la oficina de atención integral a las mujeres dentro del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).

Con relación a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, destacó la incautación de más de 52 toneladas en este año, lo que representa un 26,91% en comparación al 2022.

En otro aspecto, el Almirante en Jefe, resaltó el trabajo de los órganos de seguridad de Estado en la lucha contra las mafias carcelarias en el país, que a través del desarrollo de la Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro, “permitió liberar a Venezuela de las mafias carcelarias (…) eso se acabó, y ha sido gracias a la acción radical del equipo de Gobierno que lidera nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros”.

Asimismo, el Almirante en Jefe,  informó sobre la activación del Grupo Motorizado de Emergencias (Grumae), para la atención y administración de desastres y emergencias.

Finalmente, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, destacó como parte del Vértice 6 de la Gran Misión Cuadrante de Paz, el fortalecimiento de la capacidad operativa con la entrega y dotación de 2 mil 903 vehículos, camionetas especiales y motocicletas para el efectivo desarrollo de sus acciones.

(Nota de prensa)