Yulimar Rojas y Ronald Acuña Jr. fueron los claros dominadores de sus respectivas disciplinas; eso entre los criollos, durante el año 2023. Sus logros resonaron tal, que los llevaron a ser galardonados este jueves como los Atletas del Año del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) en su entrega número 80.

Esta edición fue histórica, ya que se dejaron atrás las distinciones de Atleta Profesional y Amateur y se decidió categorizar a los deportistas por géneros. “La Reina del Salto Triple” hizo historia entonces al ser la primera mujer en obtener el galardón en su respectiva rama, acumulando 880 puntos (77 votos al 1er lugar, 15 al 2do y uno al tercero) de parte de los periodistas deportivos acreditados del país.

Cabe destacar que la espigada plusmarquista olímpica y mundial venció en la votación a la fondista Joselyn Brea y la karateca Yorgelis Salazar.

Ahora bien, Ronald Acuña Jr. se adjudicó la distinción en la rama masculina, al totalizar 81 votos al primer lugar, ocho al segundo y uno para el cuarto y quinto, con lo que acumuló 873 unidades, para desplazar en la votación al también grandeliga Luis Arráez y al jinete zuliano, Javier Castellano.

No obstante, con su séptimo premio al Atleta del Año, Yulimar Rojas iguala la cosecha de Don Luis Aparicio, mientras que Ronald Acuña Jr. se lleva su tercera estatuilla, empalmando el número de Alfonso “Chico” Carrasquel, Antonio Armas y el nadador Albert Subirats.

Estos fueron los demás ganadores

Entidad Deportiva del Año: Federación Venezolana de Pesas (FEVEPESAS)

Dirigente del Año: Luis Seijas (Presidente FEVEPESAS)

Equipo profesional del Año: Deportivo Táchira (FUTVE)

Selección del Año: “La Vinotinto”

Entrenador del Año: Fernando “Bocha” Batista

Menciones especiales

Serie del Caribe Gran Caracas 2023

Atletas Paralímpicos:

Naibys Morillo (Oro en Lanzamiento de Jabalina)

Edwards Varela (Oro en Lanzamiento de Disco)

Yomaira Cohen (Oro en Lanzamiento de Bala)

Clara Fuentes (Oro en Levantamiento de Pesas)

Cabe destacar que los cuatro atletas paralímpicos mencionados obtuvieron récords parapanamericanos en sus respectivas pruebas durante los juegos de Santiago 2023.

(Líder)