fbpx
jueves, 20 / 06 / 2024

LO NUEVO: Fiscal argentina avaló pedido de EEUU para decomisar el avión de Emtrasur

Publicado el

La fiscal federal argentina, Cecilia Incardona, avaló este viernes 29 de diciembre el decomiso del avión de carga de Emtrasur, perteneciente al Estado venezolano, en respuesta a un pedido formulado por la justicia estadounidense. La aeronave se encuentra secuestrada en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, desde junio de 2022.

“Entiendo que la petición es formalmente procedente, en tanto reúne los requisitos legales de admisibilidad que establece el Tratado de Asistencia Jurídica Internacional entre Argentina y Estados Unidos”, concluyó la fiscal en el dictamen al que tuvieron acceso medios de comunicación argentinos.

En este sentido, indicó que “resulta imperativo dar cumplimiento al compromiso asumido por el Estado Argentino al suscribir el Tratado. Actuar en sentido contrario podría implicar la responsabilidad internacional de la República Argentina, tal como lo afirmara nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La aeronave de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) aterrizó en la capital argentina el 6 de junio de 2022 para abastecer combustible, luego de que Uruguay le negara volar en su espacio aéreo. La nave fue detenida bajo la sospecha de que sus tripulantes, venezolanos e iraníes, estaban haciendo tareas de espionaje. Sin embargo, sus 19 pasajeros -15 venezolanos y 4 iraníes- fueron dejados en libertad al comprobarse que no cometieron algún delito.

La aeronave de bandera venezolana fue comprada a la empresa de Irán Mahan Air. Sin embargo, Estados Unidos la quiere decomisar, porque según ellos, se violó una ley estadounidense que prohíbe negociar bienes con empresas listadas como sospechosas de terrorismo. La nave en litigio es un Boeing 747-300 con número de matrícula YV353, cuya fabricante es una compañía estadounidense.

(LaIguana.TV)

Artículos relacionados

Continue to the category