La Plataforma Unitaria rechazó este viernes el envío de un buque militar británico a Guyana, en medio de la disputa por el Esequibo.

Mediante un comunicado, la alianza opositora calificó dicha acción como «provocadora e innecesaria».

En este sentido, exhortó al retiro inmediato de la embarcación y llamó a ambos gobiernos a solucionar la disputa a través de la vía diplomática.

Recordemos que Reino Unido anunció el domingo pasado el envío del buque HMS Trent a Guyana como supuesta «muestra de apoyo militar y diplomático» al país en su disputa con Venezuela por el territorio Esequibo.

Dicha medida fue condenada enérgicamente por el Gobierno de Venezuela, quien aseguró que se trata de una «amenaza directa a la paz». Por ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la activación de la Acción Conjunta General Domingo Sifontes, que implica el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental y la Fachada Atlántica.

A continuación, el comunicado íntegro:

Desde la Plataforma Unitaria Democrática, reiteramos que los venezolanos tenemos sólidos documentos jurídicos para defender nuestro territorio Esequibo, los cuales, como hemos mencionado anteriormente, deben ser expuestos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para lograr que dicho tribunal tome una decisión ajustada a las leyes.

Asimismo, exigimos la vigencia y validez del Acuerdo de Ginebra de 1966, como único instrumento para la solución práctica y satisfactoria del conflicto, de manera pacífica. Por tal motivo, rechazamos la presencia del buque de guerra británico en el territorio en reclamación, por tratarse de una acción provocadora e innecesaria.

Desde la Plataforma Unitaria Democrática, levantamos nuestra voz en rechazo a esta acción e instamos a su inmediato retiro.

De igual forma, hacemos un llamado a las partes a la construcción de soluciones por medio de las vías diplomáticas.

Caracas, 29 de diciembre de 2023.

(LaIguana.TV)