Fuerzas de los ejércitos de Estados Unidos y el Gobierno de facto de Yemen intercambiaron este domingo fuego real en el mar de Rojo en una escalada de las tensiones en la región, confirmaron desde el Departamento de Defensa estadounidense.

Washington dijo  que sus fuerzas abrieron fuego contra los hutíes, que tienen el control efectivo del Gobierno en Yemen, después de que atacaron un barco de carga en el Mar Rojo, en una escalada del conflicto marítimo vinculado a la operación Diluvio de Al-Aqsa y la ulterior agresión sionista a la Franja de Gaza.

El Comando Central dijo que la tripulación del destructor USS Gravely derribó por primera vez dos misiles balísticos antibuque disparados contra el navío Maersk Hangzhou, con bandera de Singapur, el sábado por la noche, después de que la tripulación del barco informara haber sido alcanzado por un misil esa misma noche mientras navegaba por el sur del mar Rojo.

Luego, cuatro pequeñas embarcaciones atacaron el mismo buque de carga con armas pequeñas la madrugada del domingo y las fuerzas yemeníes intentaron abordar el buque, informó la Marina de Estados Unidos.

Washington justificó su ataque diciendo que los «helicópteros de la Marina respondieron al fuego en defensa propia”, hundiendo tres de los cuatro barcos y matando a las personas a bordo, mientras que el cuarto barco huyó de la zona.

Por su parte, el Gobierno hutí yemení reconoció que diez de sus combatientes murieron en el enfrentamiento y advirtieron de las consecuencias.

Fue la primera vez que la Marina de EE.UU. reconoció que su personal había matado a combatientes hutíes desde que comenzaron los ataques en el mar Rojo.

Durante más de un mes, combatientes yemeníes han reivindicado ataques contra barcos en el mar Rojo que, según dicen, están vinculados a Israel o se dirigen a puertos israelíes. Argumentan que sus ataques tienen como objetivo poner fin al asedio por tierra, mar y aire israelí en la Franja de Gaza.

A principios de este mes, Washington anunció el establecimiento de lo que llama una nueva coalición internacional para proteger los buques que viajan por la referida vía fluvial. Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles forman parte de la nueva misión marítima.

(telesurtv.net)