“Quien gane la batalla en las redes, en las calles, en los medios, y en las paredes, ganará la batalla de las ideas”, sentenció el presidente Nicolás Maduro en entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet.

Como ya es tradicional, cada 1 de enero, el jefe de Estado venezolano conversa con el destacado escritor, analista político y teórico de la comunicación sobre el año que recién termina y los desafíos de los 12 meses que están por venir.

En esta oportunidad, hubo un capítulo especial para el tema de la relación política y medios de comunicación.

“¿Cómo es su relación con los medios? ¿Qué objetivos busca usted? ¿Y qué relación piensa usted que un mandatario debe hoy tener con los medios?”, preguntó Ramonet.

“Yo digo que hay que construir un nuevo sistema. Le he dicho al pueblo de Venezuela: hay que construir un nuevo sistema de comunicación, de influencia permanente. Y lo he llamado el sistema RCMP -Redes, Calles, Medios y Paredes. Ahí te lo dejo”, señaló Maduro.

Añadió que hace su “aporte” y “esfuerzo” teniendo su cuenta de TikTok viva, activa, atractiva, “para mantener una voz distinta en esas redes que dominan los poderes transnacionales, y para comunicarnos en las redes”, dijo.

Sin embargo, su visión comunicacional va más allá de las pantallas digitales. “No podemos quedarnos ahí, debemos seguir comunicándonos en las calles, y en los medios tradicionales, y en las paredes, para que las paredes también hablen”, recomendó.

También disertó con Ramonet, sobre los “cinco grandes momentos comunicacionales” que ha vivido la humanidad. Comenzando cuando el Homo sapiens empezó a hablar y a comunicarse por la palabra, pasando por la escritura, la llegada de la imprenta y su gran revolución comunicacional, el surgimiento de los grandes medios de comunicación de masas: radio, cine, prensa y TV; hasta llegar al momento actual, “decisivo y dominante”, dijo. 

“El (momento) de las redes sociales. Hoy por hoy, lo que es Instagram, Facebook, TikTok y lo que ahora se llama X, en menor medida, y YouTube son las redes sociales dominantes. Donde la gente interactúa por horas, donde la gente se informa, y donde la gente se comunica. Cualquier ser humano en el barrio más apartado de Caracas, de Shanghái, de Ciudad de México, de Nueva York, a esta hora que estamos hablando, agarra su Instagram, agarra su TikTok, agarra su Facebook y lanza un mensaje. Y muchas veces sucede que ese mensaje se hace viral. A veces se hace viral por el contenido, lo llamativo de lo que lanza. Otras veces se hace viral por los algoritmos de los propios dueños, de los que son dueños invisibles”, explicó Maduro.

Aunque también advirtió sobre el dominio sin el debido control de estas redes. En este sentido, recordó que “antes tú sabías quién era dueño de Venevisión aquí en Venezuela, quién era el dueño de Televen, quién era el dueño de no sé qué radio…”. En cambio, en la actualidad, afirmó, “tú no sabes dónde vive, ni quién es el dueño, quién es el jefe de TikTok en Venezuela. ¿Dónde? Dime. Si tienes una queja, si TikTok hizo esto, esto y esto contra mi familia ¿A dónde voy? ¿Qué ley lo regula? Ese es un tema que hay que estudiar”.

(LaIguana.TV)