Este viernes, comenzó el traslado de los restos del general Domingo Antonio Sifontes, que se encuentran en Tumeremo, estado Bolívar, al Panteón Nacional en Caracas. 

A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó el legado histórico del general que expulsó a los ingleses que ocuparon el territorio nacional. 

En este sentido, el mandatario nacional afirmó que sus valores y lucha se mantienen presentes hasta los días en las fuerzas revolucionarias. 

“Otorgaremos los máximos honores militares y populares para el general Domingo Antonio Sifontes, quien desde hoy inicia su recorrido heroico desde Tumeremo hasta el altar de los héroes de la patria, el Panteón Nacional. Hoy llevamos como estandarte la gallardía con la que comandó la Batalla del Cuyuní y expulsó a los ingleses que ocuparon nuestro territorio. ¡Honor y Gloria!”, escribió en la red social. 

La publicación la acompañó con un material audiovisual, donde se observa al mayor general José Antonio Murga Baptista, realizando las inspecciones correspondientes para iniciar el traslado. 

En la jornada, también participó el cronista venezolano Rafael Antonio Velásquez. 

“Nosotros vamos a llevar al nuestro general Domingo Antonio Sifontes, héroe de la patria, próximamente al Panteón Nacional donde se le rendirán los honores correspondientes”, expresó en el video. 

Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, recalcó que las banderas que se alzaron en su momento en el “incidente del Cuyuní” serán las mismas que se levantarán para la defensa del territorio Esequibo

En la red social X, destacó el legado heroico de Sifontes y calificó como un “honor” que sus restos sean trasladados al Panteón Nacional. 

“Todo un honor reivindicar el valor heroico del Gral. Domingo Antonio Sifontes, un soldado extraordinario, de grandes virtudes militares e intelectuales, que supo combatir las hordas terrófagas del entonces imperio británico. Con su espíritu, estamos decididos a defender nuestra Guayana Esequiba. ¡Qué viva el General Sifontes!”, puntualizó. 

En 1895, el general Domingo Antonio Sifontes encabezó un enfrentamiento entre venezolanos e ingleses, que habían penetrado en el territorio nacional desde la Guayana Inglesa, hoy Guyana, buscando oro y riquezas. 

Este episodio armado fue conocido como “El incidente del Cuyuní”, que tuvo lugar en El Dorado, estado Bolívar, y por el cual, tras la victoria, Sifontes es tenido como un héroe patrio. 

(Últimas Noticias)