fbpx
viernes, 24 / 05 / 2024

Rafael Correa: Llama a la unidad tras denunciar “infiltración” del crimen organizado en Ecuador

Publicado el

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa se pronunció este martes luego de la declaración del conflicto interno armado hecha por el mandatario Daniel Noboa, en respuesta a la escalada de violencia protagonizada por las mafias del narcotráfico.

Correa aseveró que la actual crisis no es responsabilidad de Noboa, “que lleva seis semanas en el cargo”, sino de sus antecesores Lenín Moreno y Guillermo Lasso, a los que señaló de haber permitido la infiltración de las mafias del crimen organizado dentro del Estado.

“Esto no es fortuito, lo permitieron durante tantos años, porque su foco estaba en tratar de destruirnos como alternativa política y permitieron de todo”, expresó el exmandatario, quien también lanzó sus dardos contra “la prensa corrupta” que, a su juicio, empujó para acelerar el desmantelamiento del Estado.

Unidad nacional

Minutos antes, Correa expresó en redes sociales su firme respaldo a Noboa, con un firme llamado a la unidad nacional: “Todo el apoyo, presidente. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional”.

Del mismo modo, el político le hizo varias recomendaciones al mandatario, que asumió recientemente su Gobierno: “Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle. La Patria triunfará. ¡Hasta la victoria siempre!”, manifestó.

En conversación con RT, el líder de la Revolución Ciudadana consideró que nunca había presenciado una destrucción tan vertiginosa de un país, “sin sanciones y sin bloqueo”, tras recordar que apenas en 2017, Ecuador era la segunda nación más segura de la región.

“Hoy somos el quinto más violento del mundo y tenemos a líderes del crimen organizado que han declarado una guerra al Estado. Eso era inimaginable [en 2017, año en que dejó el poder]”, dijo Correa.

Aunque Correa abogó por darle un espaldarazo a Noboa en medio de la coyuntura, consideró que las medidas anunciadas por el actual Gobierno de construir megacárceles, emulando a las controvertidas políticas de Nayib Bukele, son “solo marketing”.

En vez de ello, instó al mandatario a hacer una transformación profunda en el seno del Estado para extraer a las mafias que, a su juicio, se han enquistado con apoyo de funcionarios corruptos dentro de la fuerza pública.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.

 

Artículos relacionados

Continue to the category