En manos del tataranieto del general Domingo Antonio Sifontes, José Gregorio Hernández Cabrera, reposa la réplica de la espada victoriosa del Libertador Simón Bolívar en reconocimiento a su gallardía en defensa de la soberanía.

“Esta es la espada llena de gloria que le dio el pueblo del Perú a nuestro Libertador Simón Bolívar y yo quiero que esta espada la reciba usted –como tataranieto- porque entregársela en sus manos es como entregársela a él; porque él sí hizo gloriosa esa espada con su acción heroica”, afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Al reivindicar el ingreso de los restos mortales del general Domingo Antonio Sifontes al Panteón Nacional, enfatizó que representa un acto de justicia en homenaje “a un hombre bueno que defendió la Patria por encima de cualquier circunstancia, dificultad o dolor”.

El jefe de Estado puntualizó que el denominado “Terror de los ingleses” encarnó el amor profundo de los patriotas por su territorio, demostrándolo en las batallas que protagonizó frente a las fuerzas británicas que, a finales del siglo XIX, pretendían vulnerar el sagrado suelo de Venezuela.

Precisamente, la indoblegable voluntad de Domingo Antonio Sifontes sería la base del acompañamiento permanente que, desde el sábado 6 de enero, se evidencia en las calles del territorio nacional a la “caravana de reivindicación, de dignidad” que traería desde Tumeremo, en el estado Bolívar, los restos mortales del también conocido como “Llanero intelectual” hasta el Panteón Nacional.

“Nuestro pueblo salió a las calles a reconocer en esos restos y esos huesos una fuerza superior que hizo respetar a Venezuela frente al imperio británico, una caravana de reivindicación, de dignidad que bien se lo merece este hombre escondido en la historia que se hizo leyenda”, recalcó.

Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela

A propósito del 112 aniversario de la partida física de Domingo Antonio Sifontes, el mandatario venezolano entregó a sus familiares la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela para honrar los méritos del general de brigada a favor de la autodeterminación del pueblo.

La Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela rescata el espíritu de la condecoración Orden de los Libertadores de Venezuela, instituida por Simón Bolívar en 1813 para distinguir los talentos y virtudes de los militares que participaron en la Campaña Admirable.

(Nota de prensa)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.