Los restos del general Domingo Antonio Sifontes, reposarán desde hoy en el Panteón Nacional, a propósito de cumplirse 111 años de partida física, por disposición del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

El Jefe de Estado confirmó el pasado viernes los preparativos para el inicio del traslado del insigne patriota, desde Tumeremo, en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

Por medio de un mensaje difundido a través de su cuenta oficial de la red social X, el Mandatario destacó el legado histórico del general Sifontes, que cumplió un rol decisivo en la expulsión del dominio inglés del territorio venezolano.

«Hoy llevamos como estandarte la gallardía con la que comandó la Batalla del Cuyuní y expulsó a los ingleses que ocuparon nuestro territorio. ¡Honor y Gloria!», escribió el Dignatario.

Acompañan al presidente Maduro la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino, López, la primera combatiente, Cilia Flores, entre otras autoridades del Ejecutivo Nacional.

El general Sifontes y su legado histórico

Domingo Antonio Sifontes fue un general venezolano nacido en Barcelona, Venezuela, que posteriormente se trasladó a Tumeremo, en el estado Bolívar. Desde joven se dedicó a los estudios y a las actividades agrícolas, pero posteriormente se inició en la vida militar.

A inicios de 1895, un grupo de ingleses procedentes del territorio que hoy se conoce como Guyana atravesaron la cuenca del río Cuyuní para continuar hacia El Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado, con la intención de ocupar las tierras venezolanas y sustraer minerales.

En las primeras horas del 2 de enero de 1895, los ingleses izaron su bandera en un puesto militar desocupado, muy cerca del río Esequibo, y fueron enfrentados por el general Domingo Antonio Sifontes, y posteriormente trasladados a la Comisaría General del Cuyuní. El pasado 02 de Enero se cumplieron 129 años de este hecho.

Sifontes murió un 9 de enero de 1912. En este 2024 se cumplirán 112 años de su siembra y desde entonces es recordado como un héroe en la defensa del sagrado territorio venezolano.

(Nota de prensa)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.