Este 6 de enero, se llevó a cabo la exhumación de los restos del general Domingo Antonio Sifontes, en el Cementerio Municipal de Tumeremo, en el estado Bolívar, con el propósito de resaltar la herencia histórica de este venezolano que expulsó a los ingleses que intentaron ocupar otra parte del territorio nacional, y que serán trasladados hasta el Panteón Nacional, ubicado en Caracas.

Durante este acto estuvo presente el gobernador de la entidad, Ángel Marcano, así como también otras autoridades de esta región, que rindieron su respeto por los restos de este insigne venezolano.

En ese sentido, destacó que el traslado de los restos del general Domingo Sifontes al Panteón Nacional es un acto de justicia hacia un hombre que defendió la patria venezolana.

Por su parte, la autoridad Única del estado Guayana Esequiba, Alexis Rodríguez Cabello, agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro, por tomar la decisión de llevar los restos del General Domingo Sifontes al Panteón, donde reposará junto a grandes héroes, como el Libertador Simón Bolívar.

“La historia se repite, pero queda la enseñanza del general, que hizo correr a los ingleses. Sigamos el ejemplo de nuestro general Sifontes, que no lo dudó dos veces para defender a la patria, así como debemos hacerlo hoy nosotros”, dijo.

Sifontes es reconocido por la gesta que llevó a cabo un 2 de enero de 1895 cuando impidió que un grupo de británicos al mando de su inspector de Policía, Douglas Barnes, intentaran tomar el control de El Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado, al momento de izar una bandera inglesa para sustraer minerales preciosos, Balatá y ganado.

Como reacción, Domingo Antonio Sifontes ordenó a su personal recuperar el asentamiento y logra retirar a los intrusos, priva de libertad a Barnes y lo traslada a Ciudad Bolívar. Por este hecho de envergadura, fue declarado héroe y defensor de la soberanía nacional.

El traslado se realiza desde el estado Bolívar, para pasar por el estado Anzoátegui, luego por Miranda, para llegar al Panteón Nacional, ubicado en la capital venezolana, el martes 9 de enero, según lo previsto.

(VTV)