El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha informado este miércoles de que ha planteado a Colombia la deportación de 1.500 presos como parte de las primeras medidas adoptadas por el gobierno en el marco del «conflicto armado interno» que vive el país debido a la actividad de grupos «narcoterroristas». 

«Colombia dijo que nos querían ayudar y dije: perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas (…) Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera. Y muchas gracias», ha explicado Noboa durante una entrevista con Canela Radio. 

En concreto, ha señalado que las extradiciones se llevarán a cabo a través de acuerdos internacionales. 

Noboa también ha aprovechado para explicar que el gobierno presentará este mismo jueves el proyecto de las dos nuevas cárceles de alta seguridad, ubicadas en las provincias de Pastaza y Santa Elena, que serán construidas por la misma empresa que realizó las ya existentes en México y El Salvador. 

El mandatario ya habló de esta medida la pasada semana durante una entrevista en Radio Sucre. «Para todos los Bukele lovers. Una cárcel igualita», resaltó, en referencia al denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador. 

Por otro lado, Noboa ha explicado este miércoles que las bandas armadas quieren acogerse a los tratados de Derechos Humanos. «Hablan de Derechos Humanos los secuestradores de 40 personas», ha aseverado, aludiendo a la toma de las instalaciones del canal ecuatoriano TC Televisión. 

«No podemos ceder, que es lo que ellos querían. Nosotros no vamos a parar porque una sarta de terroristas quiere amedrentar a la ciudadanía. No vamos a ceder», ha subrayado, agregando que se trata de un «conflicto armado no internacional» formado por más de 20.000 personas. 

En este sentido, ha agregado que para llevar a cabo todas las medidas durante el estado de excepción habrá que recortar gastos y egresos del Estado. «Tenemos asistencia internacional, que la estamos aceptando», ha sentenciado el mandatario ecuatoriano. 

Sus declaraciones se producen después de que al menos diez personas hayan muerto, entre ellas dos policías, y unas 70 hayan sido detenidas en la espiral de violencia de las últimas horas, lo que llevó a Noboa a dar un paso más declarando que Ecuador vive un «conflicto armado interno». 

(Europa Press) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.