El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, viene realizando en su cuenta de X (antiguo Twitter), un detallado análisis sobre los hechos provocados por el seudo “gobierno interino” de Juan Guaidó que llevaron al colapso de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y su inminente pérdida como activo del Estado venezolano. 

Apoyado en la investigación realizada por el economista opositor, Francisco Rodríguez, el funcionario del chavismo recuerda que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no pudo en 2019 sentarse a negociar un acuerdo con los acreedores debido a “que Estados Unidos les prohibió hacerlo mediante una orden ejecutiva de agosto de 2017 que sigue vigente. Luego, en enero de 2019, Estados Unidos entregó el control de los activos de Venezuela en el extranjero a la oposición venezolana. Esto significaba que, desde un punto de vista legal, sólo la oposición podía reestructurar la deuda externa del país. Por supuesto, dada su falta de control sobre los ingresos petroleros del país, esta capacidad era irrelevante”.

Sin embargo, en ese momento aún se podía salvar la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos. “Incluso después de estas decisiones, no estaba nada claro que los acreedores pudieran apoderarse de Citgo”, dice el economista Rodríguez en su artículo titulado: “¿Por qué Venezuela perdió a Citgo?”.

Por su parte, el viceministro Castillo enfatiza que en los últimos cuatro años los pasivos adeudados a los acreedores con derecho legal a embargar acciones de Citgo pasaron de 3.400 millones de dólares a 23.600 millones de dólares. “Todo esto bajo la supervisión del gobierno interino liderado por la oposición”, sostiene.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.