China está preocupada por la escalada de tensión en el mar Rojo y pide a todas las partes implicadas que mantengan la calma y ejerzan moderación para evitar una mayor escalada de los conflictos, comunicó este viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, informó Global Times. 

Asimismo, Mao señaló que la zona del mar Rojo es una importante ruta de comercio internacional de bienes y energía, por lo que China espera que todas las partes involucradas puedan desempeñar un papel constructivo y responsable en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad de la región. 

En la jornada del viernes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, condenó «enérgicamente» los ataques militares de EEUU y el Reino Unido contra las posiciones hutíes en varias ciudades yemeníes, calificándolos de «acción arbitraria». 

Kanaani indicó también que las acciones de Londres y Washington constituyen una violación del derecho internacional y una «infracción de la soberanía y la integridad territorial» de Yemen. Según el vocero, los ataques militares «están en consonancia con el pleno apoyo de EEUU y el Reino Unido durante los últimos cien días a los crímenes de guerra» cometidos por Israel en la Franja de Gaza. 

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está siendo criticado por algunos legisladores por su decisión de lanzar ataques aéreos de la coalición contra Yemen sin la aprobación del Congreso. Las críticas proceden de representantes de ambos partidos. 

«El presidente tiene que acudir al Congreso antes de lanzar un ataque contra los hutíes en Yemen e involucrarnos en otro conflicto en Oriente Medio. Eso es el Artículo I de la Constitución. Defenderé eso independientemente de si hay un demócrata o un republicano en la Casa Blanca», afirmó el congresista demócrata por California Ro Khanna. 

Por su parte, los hutíes de Yemen reiteraron que no dejarán de atacar barcos vinculados con Israel en el mar Rojo tras los ataques militares de EEUU y el Reino Unido contra las posiciones hutíes en varias ciudades yemeníes. 

«Confirmamos que no hay justificación para la agresión contra Yemen, así como no hubo ninguna amenaza a la navegación internacional en los mares Rojo y Arábigo», declaró el portavoz hutí Mohammed Abdulsalam. «Los ataques se han llevado a cabo y se llevarán a cabo solo contra barcos israelíes y contra barcos que se dirigen a los puertos de los territorios ocupados en Palestina», agregó. 

Rusia también se pronunció  

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, este viernes comentó los ataques del Reino Unido y EEUU contra objetivos de los hutíes en varias ciudades yemeníes perpetrados la noche del jueves a viernes. 

«Los ataques aéreos de EEUU contra Yemen son un ejemplo más de la distorsión, por parte de los anglosajones, de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de su total desprecio por el derecho internacional en nombre de la escalada de la situación en la región para sus propios fines destructivos», escribió la vocera en su canal de Telegram. 

Además, Zajárova indicó que abordará la situación en torno a los ataques occidentales y la postura de Rusia al respecto en una rueda de prensa prevista para las 10:45 (hora de Moscú). Rusia ya solicitó mantener este viernes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, en relación con los ataques contra el territorio de Yemen. 

EEUU utilizó más de 100 municiones guiadas con precisión para atacar más de 60 objetivos de los hutíes en 16 lugares distintos de Yemen durante la operación militar conjunta entre Washington y Londres, informó la Central de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFCENT, por sus siglas en inglés). 

Entre tanto, el viceministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Hussein Al-Aziz, denunció que su país «fue objeto de un ataque agresivo y masivo por parte de buques, submarinos y aviones de guerra estadounidenses y británicos». «Sin duda, Londres y Washington tendrán que prepararse para pagar un alto precio», declaró. 

En esa línea, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, condenó «enérgicamente» los ataques militares, indicando que las acciones de Londres y Washington constituyen una violación del derecho internacional y una «infracción de la soberanía y la integridad territorial» de Yemen. 

(RT) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.