El precio del petróleo Brent superó este viernes los 80 dólares por barril por primera vez este año. El aumento de 3,5% se produce tras los masivos ataques de EEUU y sus aliados a los hutíes de Yemen en represalia por atacar a barcos comerciales en el mar Rojo, recoge Bloomberg. 

El ataque se sumó a las preocupaciones existentes en el mercado sobre el impacto potencial que tendría un conflicto más amplio en Medio Oriente en cuanto a los suministros de petróleo de la región, especialmente aquellos que se transportan a través del crítico estrecho de Ormuz. 

«Si se detuviera una gran parte de los flujos del estrecho de Ormuz, el impacto sería tres veces mayor que el de los ‘shocks’ de los precios del petróleo de la década de 1970 y más del doble del impacto de la guerra de Ucrania en los mercados del gas, además de las ya frágiles cadenas de suministro y reservas», afirmó Saul Kavonic, analista de energía de MST Marquee, citado por Reuters. 

El viernes, Reino Unido y EEUU iniciaron una operación militar contra la infraestructura de los hutíes en territorio yemení. Según las Fuerzas Armadas estadounidenses, se usaron más de 100 municiones guiadas con precisión para atacar más de 60 objetivos de los hutíes en 16 lugares distintos de Yemen. 

El presidente de EEUU, Joe Biden, señaló que la ofensiva contó con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos. Indicó que fueron bombardeados «objetivos en Yemen, usados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en una de las vías marítimas más vitales del mundo». 

Por su parte, los hutíes de Yemen prometieron no dejar «sin respuesta ni castigo» los ataques. «El enemigo estadounidense-británico, como parte de su apoyo a la continuidad de la delincuencia israelí en Gaza, lanzó una brutal agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada», indicaron, añadiendo que la ofensiva dejó cinco muertos y seis heridos. 

(RT) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.