En medio de las tensiones que se registran en las calles de Ciudad de Guatemala, donde decenas de personas han salido a manifestarse tras los retrasos en la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, se han registrado choques con la Policía.

De acuerdo con imágenes de testigos que circulan en redes sociales, en medio de los disturbios se ha hecho uso de gases lacrimógenos para intentar dispersar y frenar a los manifestantes, reunidos en las inmediaciones del edificio del Congreso.

Entretanto, se reporta que en la sede legislativa se ha retomado en los últimos minutos la sesión solemne, luego de varias horas de receso, en la que se busca dar por finalizada la juramentación de los nuevos diputados y que pueda continuarse con los actos protocolarios para lo toma de posesión de Arévalo y de la vicepresidenta, Karin Herrera Aguilar.

Las tensiones estallaron luego de que el Congreso impidiera que los 23 parlamentarios del partido de Arévalo, Movimiento Semilla, se instalaran como nuevos parlamentarios durante la sesión solemne de hoy. Esto, debido a que, a petición del Ministerio Público, se suspendió el trabajo de la comisión para revisar sus credenciales y la de los otros nuevos diputados que, según el protocolo, se realiza antes de su juramentación.

En medio de esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, convocó una reunión urgente de los cancilleres asistentes al acontecimiento. La noticia fue anunciada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se encuentra en Guatemala como invitado a la toma de posesión.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramFacebookThreads y Telegram.

11 años de información y formación política.