La Procuraduría de Colombia suspendió de su cargo por tres meses al canciller Álvaro Leyva debido a presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes.

«La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes», informó en un comunicado la entidad, encargada de investigar y sancionar ilícitos en cargos públicos.

Según la Procuraduría, el canciller habría incurrido en faltas disciplinarias por declarar desierta la licitación para la expedición de pasaportes, sin tener los fundamentos jurídicos y técnicos para la decisión.

«Sobre la decisión de la suspensión provisional, la Sala Disciplinaria sostuvo que la medida se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes», afirma.

En julio de 2023, la Cancillería informó sobre la suspensión de la licitación que buscaba que una empresa se hiciera cargo de administrar y entregar los pasaportes en Colombia. Esto debido a que, al parecer, esta habría sido diseñada para favorecer a la empresa Thomas Greg & Sons.

Esta medida debió ser revertida en agosto del año pasado, debido a que estaba por terminarse el contrato con Thomas Greg & Sons y no se pudieron cambiar los pliegos.

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.