En las próximas horas el estado estadounidense de Alabama ejecutará a un hombre con gas nitrógeno, un método considerado como tortura por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue condenado a la pena de muerte en 1988 por el asesinato a sueldo de la esposa de un pastor cristiano que quería cobrar el seguro para pagar sus deudas.

El 3 de enero, a petición de la Fiscalía General del estado, la Corte Suprema del estado autorizó la ejecución de Smith mediante la hipoxia de nitrógeno, un método que nunca ha sido utilizado en el país norteamericano, pero que está permitido en tres estados.

La ejecución de Smith está programada para el 25 de enero en la prisión Holman de Atmore, en Alabama.

No obstante, el 16 de enero, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Ravina Shamdasani, expresó su preocupación al respecto, por considerar que podría tratarse de un caso de tortura desde la perspectiva del derecho internacional.

«Estamos alarmados por la inminente ejecución en los Estados Unidos de América de Kenneth Eugene Smith mediante el uso de un método novedoso y no probado, la asfixia con gas nitrógeno, que podría constituir una tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes según el derecho internacional de los derechos humanos», comentó Shamdasani, citada en un comunicado de Acnudh.

Asimismo, la vocera solicitó a las autoridades de Alabama que «detengan la ejecución de Smith (…) y que se abstengan de tomar medidas de este tipo para realizar otras ejecuciones».

Por su parte, la defensa del hombre privado de su libertad manifestó su decepción por el fallo de la Corte Suprema y comunicó que seguirá la batalla legal.

Entretanto, Smith presentó un recurso ante el Tribunal de Apelaciones de Alabama asegurando que un segundo intento de ejecutarle viola sus derechos constitucionales. En noviembre de 2022, el recluso eludió la muerte después de que funcionarios estatales no pudieron aplicarle la inyección letal en la vena.

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.