En el nuevo episodio del Podcast de Economía, conducido por la experimentada periodista Esther Quiaro, participaron como invitados los diputados Luis Eduardo Martínez y Oswaldo Vera, quienes conversaron sobre el salario y el ingreso mínimo integral indexado.

Martínez, quien es precandidato presidencial por Acción Democrática (AD), comentó que, si bien es cierto que el presidente Nicolás Maduro decretó y anunció un ajuste en la bonificación, los trabajadores siguen en espera de un aumento salarial.

“Estamos hablando de lo que se denomina el bono sustitutivo de aguinaldo, vacaciones, prestaciones”, manifestó, al tiempo que habló de su propuesta de un aumento lineal de salario -también para jubilados y pensionados- equivalentes a 100 dólares.

De su lado, Vera resaltó el contexto económico, político y social en que se dan estas medidas presidenciales, las cuales consideró como transitorias y continuas, pues espera que no sea el único incremento del año.

“(El término indexación) es la movilidad que va a tener precisamente ese bono con relación a uno de los componentes que ha sido utilizado en la guerra (económica), que es precisamente el dólar, por eso la referencia que hace el presidente con relación al dólar”, añadió.

Martínez sugirió que se publique en Gaceta Oficial lo referente al pago de 40 dólares indexado del cesta ticket. “El año pasado, cuando se anunció el bono de alimentación, nunca se produjo la publicación en la gaceta y en muchas instancias, especialmente en distintos sectores privados se tomó la no publicación en la gaceta como la obligatoriedad para solo cumplir con los 1000 bolívares que en ese momento estaban señalando en el decreto original”, recalcó.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.