Los republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. anunciaron este domingo los cargos que utilizarán para someter a un ‘impeachment’ (juicio político) al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien acusan de haber puesto en peligro la seguridad del país con la entrada de migrantes indocumentados.

En una resolución de 20 páginas, los republicanos acusaron a Mayorkas de dos cargos, denominados también artículos de ‘impeachment’: uno por su «negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley» al no manejar adecuadamente la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, y otro por «violación de la confianza pública».

En su escrito, los republicanos del comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, que han liderado este esfuerzo, argumentaron que el juicio político es «la única salida que le queda al Congreso».

«Alejandro N. Mayorkas se ha negado sistemática y deliberadamente a cumplir con las leyes de inmigración, no ha logrado controlar la frontera en detrimento de la seguridad nacional, ha comprometido la seguridad pública y ha violado el Estado de derecho y la separación de poderes en la Constitución, en detrimento manifiesto del pueblo de Estados Unidos», argumentaron los republicanos en su resolución.

Una vez que se hicieron públicos los cargos, tanto los demócratas del Congreso como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) arremetieron contra los republicanos y consideraron que su decisión está políticamente motivada y carece de base constitucional.

En un comunicado, el legislador Bennie G. Thompson, el demócrata de mayor rango en el comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, afirmó que los republicanos quieren «anotarse puntos políticos» con este procedimiento.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional respondió con un memorando en el que consideró que los republicanos no quieren «solucionar el problema», sino que quieren hacer «campaña» con él.

(EFE)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.