Este miércoles 31 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el sistema de justicia del país ya tiene adelantado un protocolo para el uso masivo de brazaletes electrónicos, los cuales servirán para que aquellos reos que hayan incurrido en delitos menores o no violentos cumplan sus penas en sus hogares.

“Ya tenemos adelantado un protocolo para el uso masivo de brazaletes electrónicos, para confinar en los hogares a aquellos reos que han incurrido en delitos menores o no violentos, sobre todo para que mujeres privadas de libertad no abandonen a sus hijos mientras cumplen la pena”, señaló el Primer Mandatario durante la sesión solemne de apertura del año judicial 2024.

En este sentido, Maduro se refirió a la importancia de avanzar hacia la modernización de todo el sistema de justicia de Venezuela. “Es necesario avanzar en la tecnología, en la conectividad, para superar los problemas que puedan existir hoy, que a veces retrasan la administración de justicia”, señaló.

La idea, según explicó, es dar un salto adelante hacia un proceso de modernización, para automatizar definitivamente todos los procesos, con las garantías legales y constitucionales debidas. Igualmente, destacó la importancia de establecer, siempre ajustándose a la ley, a los reglamentos y a las garantías procesales, las audiencias telemáticas y abandonar la burocracia que retarda el proceso. “Proceso retardado es ausencia de justicia, a todo nivel”, dijo.

“Hay que avanzar en el saneamiento del sistema penitenciario del país. Hoy todos los centros penitenciarios del país están bajo régimen y hemos pasado a una nueva etapa para que las cárceles estén verdaderamente bajo régimen, es decir, que se respete un orden, que las cárceles no sean un antro para más delincuencia”, agregó.

Entre los objetivos trazados, el Presidente destacó la necesidad de acabar con el sistema de pranatos y también la de acabar con los retrasos judiciales. “Establecer nuevos protocolos para que todo detenido tenga su establecimiento para pagar su causa y tenga su asistencia para ser reencausado”, afirmó.

“Vamos a tener el mejor sistema penitenciario del mundo, sin necesidad de humillar al reo, respetndo los derechos humanos, los cánones nacionales e internacionales”, concluyó Maduro.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.