Recientemente un grupo de militares colombianos reveló a la prensa del vecino país que no solamente perpetraron el asesinato, en mayo de 2021, del disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, sino que también participaron en una invasión armada contra Venezuela.

“A Santrich lo matamos nosotros en Venezuela”, habría señalado un grupo de militares que participó en la operación. De esta forma desmintieron la versión que dio el gobierno de Colombia en su momento, sobre el presunto asesinato de Santrich por parte de integrantes de su propia organización.

Según lo declarado, el hecho habría sido llevado a cabo por el propio Ejército de Colombia, durante una invasión realizada en territorio venezolano. Esta, por cierto, fue comandada directamente por el entonces presidente neogranadino Iván Duque, por el jefe de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y por el jefe del Ejército, general Eduardo Zapateiro.

En la acción también habría participado el coronel Mario González Lamprea. Los tres funcionarios castrenses, cabe destacar, nunca habrían recibido el pago de una recompensa de diez millones de dólares, la cual habría sido ofrecida por el gobierno de los Estados Unidos. Los militares sostuvieron que la principal evidencia de que llevaron a cabo la acción es un dedo que le fue arrancado al cadáver del exguerrillero.

Zapateiro y Navarro, durante una visita realizada a Puerto Jordán, Arauquita, en marzo de 2021, habrían sido informados sobre el paradero de Santrich en Venezuela. El exguerrillero, al parecer, se encontraba en un campamento ubicado en el estado Zulia, sobre la serranía binacional de Perijá. Habría sido entonces cuando Duque, Navarro y Zapateiro prepararon y autorizaron la invasión contra nuestro país.

La invasión armada habría estado a cargo del Batallón de Comando Número Uno, el cual se hallaba bajo el mando del teniente coronel Óscar Alejandro Garzón Gómez. Este batallón, por cierto, pertenece al Regimiento de Fuerzas Especiales Número Uno, comandado por el coronel Melquisedec Mateus Achuri.

Recordemos que Santrich, luego de su desmovilización y de haber ganado un curul en la Cámara de Representantes de Colombia, fue acusado por el presunto delito de narcotráfico por el entonces fiscal general colombiano Néstor Humberto Martínez. Tras ser encarcelado, fue finalmente liberado por orden judicial. A partir de entonces formó parte del movimiento “Nueva Marquetalia”.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.