exalcaldesa2207152.jpg

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Yahir Muñoz, informó que la exalcaldesa de la jurisdicción Páez del estado Apure, Lumay Barreto, tiene el lapso vencido para la rendición de cuentas de dos créditos adicionales aprobados en el año 2014.

 

Explicó que a través de la Dirección de Asuntos Políticos y Sociales del Ministerio de Relaciones Interiores, Justica y Paz (MPPRIJP) -que es el ente ejecutivo de punto de vista financiero que ejecuta la transferencia de créditos a las alcaldías del país- se le otorgaron nueve créditos adicionales por la cantidad de 44.648.819,05 bolívares, de los cuales dos créditos de 4.276.492,02  no fueron incorporados en la modificación de presupuesto.

 

“Tenemos la responsabilidad de detectar las irregularidades. Nosotros hicimos una revisión y estamos atendiendo la alarmante situación, porque ese dinero estaba destinado a funcionarios policiales y bomberos municipales”, dijo.

 

En este sentido, detalló que la única responsabilidad de rendir cuentas la tiene Barreto porque fue quien recibió los recursos. Aseveró que el informe del caso lo remitieron a la Contraloría General de la República, “para que rinda los recursos del pueblo porque ellos tiene el rol sancionatorio, nosotros no inhabilitamos”, indicó.

 

El viceministro aclaró que la dirigente tiene hasta el día viernes 24 de julio para entregar formalmente el soporte. “Tenía un lapso de 30 días para rendir cuentas, es decir lo debió hacer en febrero y ya han pasado 6 meses”, refirió.

 

Exhortó a  la exalcaldesa a mostrar alguna prueba para desmentir la investigación abierta, y aseguró que pone a disposición la alcaldía para que solicite cualquier documento necesario para declarar.

 

Asimismo, el Viceministro agregó que Barreto presenta una mora de hace cinco meses de un crédito adicional de Bs. 3.101.129 que debió rendir el 12 febrero del año en curso.

 

“Ejerceremos todas la acciones para que se haga justicia en este caso, así que no politice los recursos de los ciudadanos,  exigimos respeto a la institución. Además esto es una práctica de Voluntad Popular, cada vez que se les descubren sus trampas se declaran perseguidos políticos”, dijo.

 

Por último, Muñoz reiteró que continuarán revisando las alcaldías de los estados Sucre y Miranda en donde se han detectado posibles irregularidades.

 

(Nota de Prensa)

lumay-p.jpg