El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció este lunes 5 de febrero que procederá al conteo manual de todas las boletas para determinar que candidatos ganaron un asiento en la Asamblea Legislativa.

Luego de dificultades en la transmisión de los resultados contenidos en las actas de las mesas electorales, el ente regulador de los comicios dijo en rueda de prensa que procederán a efectuar el conteo manual de las boletas para definir que candidatos ganaron uno de los 60 asientos de la nueva Asamblea Legislativa.

El resultado es centro de debates, pues se divulgaron por parte del foro resultados hasta poco más del 70 por ciento de las actas para la elección presidencial, en las cuales se confirmó que el presidente Nayib Bukele arrasó con sus rivales.

Sin embargo, sobre el resultado de la elección para la Asamblea aún no hay una proyección, pese a que las encuestas a boca de urna dan ventajas a Nuevas Ideas.

Este lunes la diputada y candidata opositora Claudia Ortiz pidió un recuento de votos de las elecciones realizadas el domingo en El Salvador, ante los fallos registrados en la transmisión de los resultados preliminares de las actas enviadas por las juntas de votación.

En declaraciones a una radio local, Ortiz denunció anomalías en el proceso y dijo que muchos centros de votación no tenían acceso a internet, a nivel nacional no había conexión para procesar las actas, no se tenían computadoras suficientes para ingresar los datos y en donde había el sistema les falló, en ocasiones duplicando resultados.

Estamos exigiendo que se cuente acta por acta, voto por voto, en presencia de los partidos políticos, del Tribunal Supremo Electoral, de la observación internacional, de la comunidad internacional y de la opinión pública en general, señaló, a lo que al parecer accedió el TSE.

El órgano rector de los comicios, en un informe al mediodía de este 5 de febrero, reflejó que escrutado el 70,25 por ciento de las boletas de la elección presidencial, Bukele llegó a un millón 662 mil 313 sufragios (83,13 por ciento), algo que da por sentada su continuidad en el Gobierno.

(Prensa Latina)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.