En la más reciente entrega de su programa Cara a Cara, el periodista Clodovaldo Hernández conversó con el internacionalista Sergio Rodríguez Gelfenstein sobre la actuación del entramado de organismos internacionales en torno al genocidio en Palestina por parte de Israel y cómo ha sido el impacto de la expansión de los Brics.

De acuerdo con el especialista, la pandemia fue uno los hechos recientes que dejó en evidencia que el sistema internacional actual, tal como está concebido, no es capaz de luchar frente a un enemigo común.

«Era un momento en que la humanidad se pudo haber puesto de acuerdo para combatir a un enemigo común y no fue capaz. No fue capaz porque en vez de la lógica de de la salvaguarda de la salud humana y la vida humana primó el interés económico y el interés de los laboratorios, el lucro, la ganancia», precisó.

En segundo lugar, mencionó la operación militar de Rusia en Ucrania, la cual fue la respuesta a una masacre constante durante 8 años propiciada por Kiev.

Y, en tercer lugar, la situación actual en Palestina, «un genocidio transmitido en vivo y en directo frente al cual el mundo no hace nada».

Aseveró que aunque la aplastante mayoría del planeta quiere evitar esta situación, no puede precisamente porque la estructura del sistema internacional que establece el Consejo de Seguridad, con cinco miembros permanentes con derecho a veto, lo impide.

«Eso te lleva a la conclusión de que el sistema internacional tal como está concebido hoy no sirve», subrayó.

Al respecto, Rodríguez Gelfenstein destacó la importancia de los Brics, un grupo muy heterogéneo que surgió como un mecanismo de concertación. Destacó que, en palabras del canciller ruso, Serguéi Lavrov, este bloque superó el Producto Interno Bruto del denominado G-7 y va ganando un espacio cada vez mayor en el ámbito mundial, pues hoy son el mayor productor de energía, tras el ingreso de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.

También hizo referencia al planteamiento de Lavrov de que el bloque avance hacia la construcción de una nueva estructura del sistema internacional, más allá de la ONU, que contribuya a dar soluciones a los problemas de la humanidad.

«Se está cambiando el eje geopolítico del planeta y cuando estamos hablando del cambio del eje geopolítico del planeta entonces estamos hablando de un cambio estructural en el sistema internacional que tiene en los Brics su espacio global», añadió.

Explicó que dicho espacio tiene fundamentalmente un eje euroasiático, por China y Rusia, que ha generado incomodidad a EEUU y Europa, de allí que su reacción sea extender la OTAN hacia el este generando un conflicto con Moscú.

Sobre la inscripción de Venezuela en este nuevo esquema internacional, destacó la conducción acertada y estratégica de la política exterior de la nación bolivariana al respecto. En este sentido, resaltó que Venezuela avanzó de manera satisfactoria en la resolución de los conflictos con América Latina; en la solidificación de nuestras relaciones con las grandes potencias, como China y Rusia, y con las potencias medias como Irán, Turquía y Argelia. Además de la ampliación de los vínculos con África, el Caribe y Asia occidental.

Para disfrutar de la entrevista completa haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.