El filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela aseveró que, tras la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, el primer cambio que ocurrió en el país fue la transformación del pensamiento. A través del podcast Palabraymedia, conducido por el periodista William Castillo, el analista indicó que este movimiento político, liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías, antes de ser un movimiento de acción fue un movimiento teórico.

“La primera transformación que ocurrió en Venezuela fue una transformación del pensamiento, fue una transformación teórica, es decir, la Revolución Bolivariana está sentada sobre muy firmes bases teóricas que dieron lugar a un movimiento que, antes de ser un movimiento de acción, fue un movimiento teórico”, manifestó Pérez Pirela a través del referido espacio.

El filósofo, en este sentido, reiteró que la primera transformación que impulsó la Revolución Bolivariana fue la de las ideas. Destacó que esta se vio reflejada en el llamado a la Constituyente.

“Una transformación teórica se hizo práctica a través del puente y a través del vehículo, diría yo, de nada más y nada menos que una Constitución, que es un trabajo teórico, pero no teórico individual sino teórico colectivo”, agregó.

“La primera transformación fue un repensamiento colectivo de nosotros como venezolanos y como Venezuela”, continuó el también escritor.

Pérez Pirela subrayó, que “no se trata de exacerbar la figura del intelectual”. “Nada más lejos de la realidad. Aquí estamos hablando de la construcción de un pensamiento colectivo”, afirmó.

Pérez Pirela estuvo de acuerdo con la idea de la existencia de una intelectualidad colectiva, teoría impulsada en su momento por el Comandante Chávez. Este criterio, por cierto, sostiene que la intelectualidad no debe estar reducida a un grupo selecto de intelectuales dentro de los movimientos revolucionarios.

“Cuando nosotros vemos, la Comuna de París terminó mal. Cuando vemos lugares, espacio tiempo, donde se planteó eso, desde una teoría colectiva, normalmente la práctica fue aplastada por los movimientos conservadores. Y nosotros hemos tenido la suerte de seguir en un proceso cuyas bases teóricas nos han mantenido en vida”, enfatizó el comunicador.

Más detalles en el video adjunto.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.