De acuerdo a una encuesta realizada por Fedecámaras a principios del mes de enero, el 81% de las empresas privadas en Venezuela se ven afectadas de forma negativa por culpa de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

A través del referido estudio se habría preguntado a los principales empresarios privados de todos los sectores económicos del país con respecto a sus preocupaciones y expectativas económicas.

Según la encuesta, la falta de inversión, la incapacidad de comprar insumos o de contratar expertos, por culpa del bloqueo, es el principal factor que limita las operaciones del sector.

El análisis también demostró que, aunque el sector público de Venezuela es el principal objetivo de las sanciones, “el sector privado sufre de cumplimiento excesivo y riesgo de reputación”.

Este último, además, tiene que sobrevivir en un contexto en el cual la capacidad del Estado y el consumo minorista están muy limitados.

En este sentido, el presidente de Fedecámaras, Adán Celis, señaló que las sanciones “han alejado oportunidades para que Venezuela crezca y pueda transformarse”. Indicó que esta medida, implementada por Norteamérica, es una política fallida.

“Debido al exceso de cumplimiento, los bancos y corporaciones extranjeras no quieren tener nada que ver con nosotros. Se ha vuelto muy difícil abrir cuentas bancarias en muchos países, incluido Estados Unidos, incluso si las sanciones no están dirigidas específicamente a nosotros”, destacó.

Celis, por otro lado, destacó que las empresas de nuestro país enfrentan costos muy elevados, pues deben depender de intermediarios o comprar a proveedores geográficamente alejados o de menor calidad. De igual forma, no poseen acceso al crédito y deben pagar por adelantado.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.