Este lunes 12 de febrero el gobierno de los Estados Unidos celebró el robo del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de Conviasa y propiedad de Venezuela, el cual estaba secuestrado en Argentina. En este sentido, la administración del presidente Joe Biden afirmó que la aeronave “ahora es propiedad del país norteamericano”.

“Mahan Air violó nuestras restricciones de exportación al vender este avión a una aerolínea de carga venezolana. Ahora es propiedad del gobierno de los Estados Unidos”, señaló el subsecretario de Control de Exportaciones de EEUU, Matthew S. Axelrod.

Según el funcionario, la llegada de esta aeronave a territorio norteamericano “es un poderoso ejemplo de nuestros incesantes esfuerzos para evitar que Irán y sus representantes aprovechen y se beneficien de la tecnología estadounidense”.

De acuerdo con el fiscal general adjunto de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de EEUU, Matthew G. Olsen, el avión “fue transferido por una aerolínea iraní sancionada en una transacción que violó las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos”.

“El Departamento de Justicia está comprometido a garantizar que toda la fuerza de las leyes estadounidenses niegue a los actores estatales hostiles los medios para participar en actividades que amenacen nuestra seguridad nacional”, agregó.

Recordemos que este mismo lunes el gobierno de los Estados Unidos consumó el robo del avión de Emtrasur. De acuerdo con la periodista Madelein García, la aeronave habría salido de Argentina y habría pasado, durante su trayectoria, por el espacio aéreo de Chile, Perú y Colombia. En este último, habría apagado el transponder y lo habrían vuelto a encender cuando el avión sobrevolaba Haití. La nave habría esquivado Cuba, bordeado las Bahamas y continuado su ruta hacia Norteamérica.

Recientemente el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) había enviado un Notam (Notice To Airmen) para prohibir el paso de la aeronave por el espacio aéreo de los países antes mencionados.

Este hecho, como era de esperarse, generó el repudio del gobierno de Venezuela. Mediante un comunicado, la administración del presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró lo siguiente: “La República Bolivariana de Venezuela rechaza, de manera categórica, el robo descarado de la aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a Emtrasur, consumado el día de hoy luego de la confabulación entre los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Argentina, quienes de manera artera han violado todas las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa, colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región”.

“La vergonzosa operación de rapacería se inscribe en la lista de agresiones delictivas en contra de la República Bolivariana de Venezuela, las cuales han sido aplicadas por más de una década desde los Estados Unidos e incluyen el secuestro de activos, como la empresa Citgo, y la aplicación de más de 930 sanciones ilegales, en complicidad con la extrema derecha opositora que actúa como agentes directos del imperio norteamericano contra Venezuela”, agrega el texto.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.