El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha denunciado la incautación ilegal de Estados Unidos de un avión de carga venezolano, retenido en Argentina.  

“El acto ilícito de Estados Unidos de apoderarse y trasladar la aeronave Boeing 747-300 de la empresa venezolana Emtrasur es una incautación ilegal y es resultado del secuestro y las medidas coercitivas unilaterales del país norteamericano”, ha fustigado Kanani este martes. 

El funcionario iraní ha destacado que Estados Unidos al trasladar la aeronave venezolana a un aeropuerto no revelado en la Florida ha incurrido en “una violación de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”. 

El vocero ha puesto de manifiesto el apoyo absoluto de Irán a los esfuerzos, las medidas legales y diplomáticas de Venezuela para recuperar su propiedad. 

El lunes, tras casi 20 meses de retención, Argentina, bajo mandato de Javier Milei, autorizó el traslado de la aeronave Boeing 747-300 a Estados Unidos. 

La aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, se encontraba arbitrariamente retenida en Argentina desde junio de 2022, pese a que no existían pruebas de irregularidades respecto a su tripulación, su programa de vuelo y la carga que transportaba al momento de su retención. 

Argentina incautó el aparato que trasladaba cargamento de una compañía automotriz bajo el pretexto de que la aeronave era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos desde 2011. 

Emtrasur es una filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, que se encuentra bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El avión en cuestión fue comprado en 2021 a la aerolínea iraní Mahan Air. 

(HispanTV) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.