tibizay-lucena-c.jpg

Este martes 21 de julio la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó a los representantes de los diversos sectores políticos del país cuáles serán los cálculos que deben efectuarse a fin de garantizar los parámetros mínimos de participación política con criterio de género, en el proceso de postulaciones de candidatas y candidatos a diputadas y diputados (nominales y por lista) previstas en el cronograma comicial de 2015, específicamente entre los días 3 y 7 de agosto.

 

Entre las organizaciones presentes en la reunión se encontraban los integrantes del Gran Polo Patriótico (GPP), encabezados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). También asistieron los partidos que se encuentran asociados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

«El reglamento especial para garantizar los derechos de la participación política de forma paritaria plantea las fórmulas para las postulaciones», explicó Lucena, haciendo referencia al Reglamento sobre la Paridad de Género aprobado por el Poder Electoral en días pasados. También destacó que los resultados de las elecciones primarias llevadas a cabo en mayo y junio por las distintas agrupaciones políticas serán respetados.

 

«Lo pusimos muy claro para ser consistentes tanto con el reglamento como con las elecciones primarias. Sostuvimos desde un principio que los resultados de las elecciones primarias se respetan y quedan, porque fueron los electores y electoras los que escogieron esos candidatos», reiteró la rectora.

 

Igualmente, Lucena enfatizó que las postulaciones se verificarán considerando si el ámbito territorial de constitución de las organizaciones o grupos de electoras y electores participantes es nacional, regional o distrital.

 

«El cronograma electoral se desarrolla con normalidad. Estoy segura de contar con la presencia de los técnicos de las organizaciones políticas», expresó, agradeciendo a su vez la disposición de los asistentes. «Como siempre ustedes están aquí, puntualmente. Como siempre, recordando que el sistema electoral venezolano lo construimos juntos, es blindado y seguro», dijo.

 

Este encuentro, en el que participaron tanto los rectores como los distintos sectores políticos de Venezuela, cabe destacar, será el primero de una serie de conversaciones que tendrán como objetivo y punto central el abordaje del tema de las próximas elecciones parlamentarias. «Esta es la primera reunión de una serie de encuentros. Sabemos que no será la última», concluyó la presidenta del CNE.

 

(LaIguana.TV)