Este jueves 15 de febrero se inauguró la 19.ª Filven Anzoátegui en el Bulevar 5 de Julio de la ciudad de Barcelona, entre la plaza Bolívar y Casa Fuerte, donde permanecerá hasta este sábado 17, bajo el lema Leer nos reencuentra y en homenaje al escritor regional José Del Carmen Pérez.

El acto de instalación estuvo encabezado por el jefe del Gabinete de Cultura, Turismo y Comunicación de Anzoátegui, Frank Valera, junto a la Autoridad Única de Cultura de la entidad, Jesús Fermín; el vicepresidente del Instituto de Cultura del Estado Anzoátegui (Icanz), Héctor Pérez, y representantes del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Valera recordó que se trata de la edición número 19 de la máxima fiesta del libro y la lectura del país, que está recorriendo toda Venezuela, y que durante los últimos tres años consecutivos se ha realizado en Anzoátegui bajo la gestión del gobernador Luis Marcano, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal.

“En Anzoátegui estamos comprometidos con la cultura”, destacó Valera.

Por su parte, la Autoridad Única de Cultura de la entidad, Jesús Fermín, señaló que es un honor para Anzoátegui recibir nuevamente la Filven con el lema Leer nos reencuentra.

“Es importante no solo

recibir el libro, sino también la lectura reflexiva, que despierta la consciencia y nos reconecta con nuestras raíces”, expuso Fermín, al tiempo que pidió un aplauso para todos los escritores, promotores de lectura y cultores que hacen posible este evento.

Posterior al acto de inauguración de este capítulo regional de la Filven, se efectuó durante la tarde en la Casa Fuerte la presentación del libro Me declaro enemigo de Chevige Guayke, editado por El perro y la rana, actividad a cargo del escritor Franklin Fernández, quien fue escritor regional homenajeado en la edición 18 de este encuentro con las letras, acompañado por el poeta Fidel Flores. Ahí mismo se realizó un recital poético con jóvenes estudiantes de las unidades educativas Robert Serra y José Leonardo Chirinos.

Amplia oferta editorial

En el Bulevar 5 de Julio el público asistente a la Filven Anzoátegui puede hallar una amplia oferta editorial, en la que están disponibles novedades literarias y clásicos de diversos expositores, casas editoras y libreros que participan.

En el estand del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a cargo de Librerías del Sur, se ofrecen más de 70 novedades editoriales publicadas por este órgano ministerial a través de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho.

Además de la exposición y presentación de libros, el público también puede disfrutar conversatorios, talleres, actividades para niños y niñas y una variedad de representaciones artísticas y culturales hasta el sábado 17.

Para este viernes 16 se presentarán El tiempo de las estrellas, de Carmen Delia Bencomo (El perro y la rana), a cargo de Salvador Montoya, y El imaginario petrolero y otros ensayos, de Cósimo Mandrillo (Monte Ávila Editores), a cargo de José Del Carmen Pérez.

Escritores nacionales invitados

A este encuentro con las letras están invitados los escritores nacionales Cósimo Mandrillo, quien ganó en 2023 el premio del Concurso de Poesía de la VII Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira (2023), y Ximena Tibisay Benítez Vargas, poeta y profesora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Mandrillo, autor de títulos como Conspiración en el mercado (narrativa, Monte Ávila), Poemas de lengua brava (poesía), Literatura zuliana siglo XIX (ensayo), conversará en torno a la presencia del elemento indígena en la literatura venezolana, este viernes 16 de febrero, a las 9:00 a.m., en la Biblioteca Pública Central, mientras que Benítez, autora de los poemarios Temporales en Extramuros (Ipasme, 2006), Caracas: visiones visibles (El perro y la rana, 2013) y Costuras de Familia (Fundarte, 2017), el día 17 de febrero, igualmente en la Biblioteca Pública Central, estará a cargo del conversatorio Retratos y autoretratos, a partir de las 9:00 a.m.

Algunos de los títulos disponibles

De El perro y la rana se pueden encontrar títulos como El tiempo de la estrella. Obra selecta, de Carmen Delia Bencomo, escritora nacional homenajeada; El poder de nombrar y renombrar, de Reinaldo Bolívar; Feminismo y Éticas Nuestroamericanas, de Virginia Aguirre; Entren que caben cien, de Ángel Méndez; El Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, de Yldefonso Finol; Palestina en el corazón, de Mahmud Darwish; La narrativa de Gabriel García Márquez, de Ángel Rama; Vida y lucha de Emiliano Zapata, de Pablo Moctezuma.

Algunos de los títulos que ofrece Monte Ávila son: Duro y a la cabeza, de Armando Carías, quien es escritor nacional homenajeado; Discursos al pie del hemiciclo, de Tarek William Saab; El chavismo como identidad política, de Jesse Chacón; Las imágenes de la ausente, de Wafi Salih; Happy, de Miguel Pérez Pirela.

Por su parte, Biblioteca Ayacucho pone a disposición una reimpresión de la novela La vorágine, de José Eustaquio Rivera; y también tiene disponibles ejemplares de Batalla Naval del Lago. Edición Conmemorativa Bicentenario; Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, de José de Oviedos y Baño; y Aquilez Nazoa, poeta enhumorado.

Asimismo, con la Filven llegaron a Anzoátegui novedades de otras editoriales públicas, privadas e independientes, como la novela El mar que me regalas, de Jorge Rodríguez, publicada por Acirema; también de este sello se pueden adquirir Diario de las revelaciones, del poeta Gustavo Pereira y Viraje, de Freddy Ñáñez. Se suman títulos de Vadell Hermanos Editores, Trinchera, Garzamora, entre otras casas editoras.

La 19.ª Filven llegó a Anzoátegui luego de iniciar su ruta nacional por Delta Amacuro. Al finalizar su paso por Barcelona se trasladará a Cumaná, estado Sucre.

(Nota de prensa)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.