A propósito de la suspensión de la cooperación de Caracas con la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, el portal de datos abiertos La Tabla reveló algunos detalles de los funcionarios que estaban al frente de dicha organización. 

A través de su cuenta en X, el medio se refirió que el funcionario de la ONU Martín Carbonell, al parecer, “llevaba una agenda pública para la caza de posibles violaciones de DDHH en Venezuela desde” dicho despacho. 

La Tabla destaca que casi todos los funcionarios que permanecían en Caracas fueron asignados en 2019, durante la gestión como alta comisionada de DDHH de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien firmó con el gobierno venezolano el compromiso para establecer esa oficina técnica. 

“Los 13 ‘agentes’ son formalmente funcionarios técnicos, todos con igual jerarquía. Por lo que ‘se mandaban solos’, según los temas de interés personal, ya que la jefa de misión, Helene Devaux, no vive en Caracas”, reseñó el portal, al citar una fuente experta que se lo habría confirmado. 

En el caso de Carbonell, refiere La Tabla, “mantenía contactos regulares con voceros y representante de organizaciones populares con el fin de recabar detalles sobre el desarrollo de conflictos en los que pudieran estar ocurriendo abusos o irregularidades policiales y/o judiciales”. 

“Por eso los estamos expulsando”, explicó la fuente experta, al tiempo que precisó que esas actividades no estaban entre sus funciones y por lo tanto “constituyen una abierta injerencia en los asuntos del país”. También agregó que la programación para levantar informaciones generales incluía a periodistas. 

Según declaraciones ofrecidas por el canciller Yván Gil a la prensa, Venezuela solicitó que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en las siguientes 72 horas. 

“Es una decisión administrativa que suspende la colaboración, que suspende el funcionamiento de esta oficina, porque esa oficina se ha desviado de su mandato”, destacó. 

(LaIguana.TV) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.