El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió este martes con su homólogo venezolano, Yván Gil, en Caracas. El encuentro forma parte del programa del jefe de la diplomacia rusa en el marco de su gira por América Latina esta semana.

Tras el encuentro, Lavrov destacó el nivel estable de la asociación estratégica entre ambos países, que se ha convertido en «verdaderamente amistosa» desde hace más de 150 años.

Asimismo, indicó que tanto Moscú como Caracas coinciden en una disposición para lograr «mayor democracia en el escenario internacional», mediante el cumplimiento de los principios de la carta de la ONU, destacando especialmente el principio de la igualdad soberana de los estados.

«Rechazamos los métodos de dictado, chantaje y restricciones unilaterales practicados por Washington y sus países satélites», subrayó.

Previamente, la Cancillería rusa informó que, durante la visita de Lavrov, se debatirán «cuestiones clave de la cooperación e interacción bilaterales en el ámbito internacional y la situación regional y mundial».

El ministro inició su gira el lunes en Cuba, donde mantuvo un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, y el jefe de la diplomacia del país caribeño, Bruno Rodríguez. Después de Caracas, viajará a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde entre el 21 y 22 de febrero se celebrará una reunión de cancilleres de los países miembros del Grupo de los 20.

(RT)