La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes 20 de febrero que más de la mitad de los países sufrirán alto riesgo de brotes de sarampión este año, de acuerdo a una publicación de la agencia EFE. 

Según los datos del organismo, en el año 2023 esta enfermedad se incrementó 79% en todo el mundo con respecto a 2022. Es decir, en 2023 hubo 306.291 casos, mientras que en 2022 se reportaron 171.156 casos.

“El aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial hará que más de la mitad de todos los países del mundo corran riesgo «alto o máximo» por brotes de esta enfermedad para finales de 2024”, advirtió la OMS. 

La experta en sarampión y rubeola de la OMS, Natasha Crowcroft, señaló que se habla de brotes de alto riesgo, cuando se contabilizan 20 casos por cada millón de habitantes. Los países con “alto riesgo” aumentaron de 32 en 2022 a 51 el año pasado. 

De acuerdo a la experta, el 48% de los países que entrarán en nivel de riesgo alto o máximo este año serán países de renta media o baja.

Para hacer frente a esta situación, recomendó a los gobiernos tomar medidas urgentes enfocadas, especialmente en la inmunización de los niños y niñas. “La prevención del sarampión y la rubeola ha caído de las prioridades gubernamentales a causa de crisis mundiales como la COVID-19 o los recientes conflictos armados”, argumentó Crowcroft.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.