Venezuela es uno de los países de mayor relevancia en el mercado energético mundial debido a la cantidad de reservas probadas de crudo que ostenta, lo que le permitiría dar un mayor impulso al bloque de los BRICS, dijo en el diálogo con Sputnik la diputada de la Asamblea Nacional Ilenia Medina.

«Venezuela cuenta con una capacidad energética de los más importantes del mundo, evidentemente le daría una fuerza importantísima a los BRICS», indicó la legisladora.

La legisladora, integrante del Partido Patria Todos (PPT), hizo este comentario tras consultarle sobre la visita del canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, a Caracas, en el contexto de la gira que realiza el alto funcionario por varios países de Latinoamérica.

El pasado martes 20 de febrero, el canciller venezolano, Yván Gil, dijo que espera tener avances del ingreso de Venezuela a los BRICS, con Rusia en la presidencia pro tempore de ese organismo.

En ese sentido, Medina señaló que su país cuenta con los recursos necesarios para entrar al bloque, que acaba de sumar desde el 1 de enero de este año a Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos como nuevos miembros.

«Nosotros desde el partido esperamos que Venezuela ingrese en esta oportunidad como miembro pleno de los BRICS, Venezuela tiene con qué y ha mostrado toda la disposición de ingresar al bloque», manifestó Medina.

En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, que tuvo lugar en Johannesburgo en 2023, los países miembros aprobaron los procedimientos para el ingreso de Venezuela a ese grupo como miembro asociado.

En septiembre, el presidente Nicolás Maduro anunció que su país solicitará su incorporación al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS.

El grupo BRICS se autodefine como asociación de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos.

Hoy en día, los BRICS representan el 42% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 18% del comercio internacional.

Sanciones

Medina, quien también es vicepresidenta de la Comisión de Política Exterior del legislativo, se refirió a la visita del canciller ruso a Caracas como una «oportunidad» para ambas naciones de profundizar los mecanismos de cooperación que adelantan.

Además, la miembro del PPT expresó que el fortalecimiento de la alianza Rusia-Venezuela les brindará mayor fortaleza a los dos países y les permitirá contrarrestar el impacto de las medidas unilaterales.

«Se trata de tener fortalezas para tomar decisiones e impedir las locuras de los hegemónicos entre otras cosas, eliminar las medidas coercitivas o dejarlas sin efecto», aseguró la legisladora.

Caracas y Moscú destacaron este pasado martes avances en la construcción de una relación estratégica e integral en diversos sectores.

Según Gil, este año ambos países alcanzaron más de 340 acuerdos de cooperación.

Desde 2015, contra Venezuela se han impuesto más de 900 sanciones, las cuales provocaron la disminución del 99 por ciento de los ingresos, según detalló el gobierno de Maduro.

En el caso de Rusia, varios países adoptaron sanciones en su contra tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania el 24 febrero de 2022.

Desde entonces, se han impuesto 16.587 restricciones económicas contra Moscú, que lo convierten en el país más castigado por sanciones por delante de Irán, Siria y Corea del Norte, según la base de datos Castellum.ai.

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.