EEUU espera que las autoridades argentinas presenten planes para dolarizar la economía de la república, pero la decisión final corresponde a Buenos Aires. Así lo afirmó este viernes el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una rueda de prensa conjunta con la canciller argentina, Diana Mondino. 

«En cuanto a la cuestión de la dolarización, eso depende de Argentina. Y, por supuesto, estamos deseando escuchar cualquier plan y discutir más, pero es una decisión que debe tomar Argentina», dijo en respuesta a la pregunta de un periodista. 

También señaló que en Argentina «muy poderosamente ahora se está trabajando para estabilizar la economía» y que Washington celebra la conclusión de un acuerdo entre la República y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que «es una herramienta muy importante» para lograr este objetivo. Además, subrayó que EEUU está dispuesto a ayudar a Argentina en sus esfuerzos. 

Por su parte, Diana Mondino hizo un balance «muy positivo» de la visita de Blinken, señalando que durante la misma pudieron compartir algunos planes e ideas. Sobre la posibilidad de dolarización, la canciller dijo que «el concepto es más amplio, es hablar de la libertad de monedas», enfatizó. 

Antes, durante la misma jornada, Blinken fue recibido por el mandatario de Argentina, Javier Milei, que tiene previsto ahora viajar a EEUU para participar en la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés). El funcionario estadounidense conversó con el mandatario y otras autoridades sobre dar pasos concretos para ampliar la «asociación en varios sectores clave». 

(RT)