En la nueva emisión del Podcast de Economía, conducido por la experimentada periodista Esther Quiaro y producido por LaIguana.TV, estuvo como invitado el ingeniero y presidente de la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (Petropymi), Reinaldo Quintero, quien conversó sobre la actual producción petrolera en Venezuela en medio del bloqueo impuesto contra el país.

«Cuando salimos del año 2020, subimos y e íbamos como un electrocardiograma. La labor era estirar esa curva y subirla, estabilizarla. Eso tiene que ver con confiabilidad operacional y rehabilitar una industria como la nuestra, que tiene una complejidad de infraestructura que alguna vez se manejó sobre los 3 millones de barriles al día. Eso implica que se haga gestión de mantenimiento, planificación, que se tome ventaja para recuperar la producción y eso es lo que se está haciendo, manejarse con sensatez y llegar hasta los 840», dijo.

Quintero reiteró que se ha logrado llegar a esa cifra de producción luego de detener la declinación que venía ocurriendo desde años anteriores, además de las labores de mantenimiento en el subsuelo y en superficie, las cuales se traducen en mejoras a nivel de infraestructura, tecnología, mano de obra, entre otras.

«Cuando te aplican bloqueo te limitan el acceso a bienes físicos que están en la superficie y a la tecnología, que te permite también trabajar la parte del yacimiento, lo que es la energía para que el petróleo suba. También traba lo que son las vías financieras con las que le puedes pagar a los proveedores. Entonces por todos lados es un bloqueo, porque trunca las vías tecnológicas, las vías financieras, los accesos a mercado, inclusive a recursos que permiten mejorar condiciones de personal», explicó.

Sobre lo que se está haciendo para llegar a un millón de barriles diarios de producción petrolera en Venezuela, el especialista resaltó que se han incorporado buenos socios y empresas sólidas de los sectores reconocidos.

«Yo siempre digo que más que dinero nos hacen falta 10, 20 empresas del sector que nos vayan acompañando en la recuperación, como ya fue Chevron, Shell, ENI, Repsol y Pemex. Y, ojalá, Ecopetrol, en cierta forma, se pacifique en términos de integrarse con nosotros», agregó.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.