Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, lanzó una fuerte denuncia en contra del mandatario del país suramericano, Javier Milei, en medio de la disputa por la decisión de la administración nacional de quitar fondos a la entidad y a otras regiones.

«El Gobierno nacional no tiene como función fundir a las provincias, sino apoyarlas», expresó el gobernador, en entrevista con El Destape Radio, donde cuestionó la medida.

Señaló que «fundir a las provincias» es «dejar sin derechos a todos los habitantes de la Argentina». Insistió en que el Gobierno nacional «no puede desertar de sus responsabilidades y obligaciones».

Además, lanzó algunas advertencias: «Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas», expresó.

El lunes, se publicó en el Boletín Oficial un decreto mediante el cual el gobierno de Milei eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, creado durante la pandemia por la administración de Alberto Fernández.

Ante ello, Kicillof informó el lunes que la fiscalía provincial de Buenos Aires iniciará acciones ante la Corte Suprema del país para reclamar el dinero.

Al respecto, en la entrevista de este martes comentó: «No estamos inclinados a judicializar la política, pero tenemos una obligación institucional. La Corte está forzada a actuar».

«A desaparecer»

Sin embargo, la mañana de este martes, el vocero de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni, afirmó que los fondos discrecionales que se transfieren actualmente a las provincias de ese país suramericano «van a desaparecer».

«Las transferencias discrecionales se están dejando de hacer. Los fondos discrecionales van a desaparecer en este momento de la Argentina donde efectivamente no hay plata, donde no hay recursos y donde la premisa del equilibrio fiscal o de déficit cero, cualquier título que quieras ponerle a eso, es inamovible».

Añadió que el Gobierno central solo transferirá «lo que la ley obliga a la Nación»; mientras que «todo lo que sea discrecional va a ser recortado».

Respuesta conjunta

Pero la disputa no es nueva y Buenos Aires no fue la primera provincia afectada por la quita de fondos, puesto que previamente, gobernadores patagónicos denunciaron que en febrero el Ministerio de Economía les retuvo ilegalmente 16.500 millones de pesos argentinos, (unos 17 millones de dólares), más de un tercio de su coparticipación mensual a Chubut, gobernada por Ignacio Torres, del partido Propuesta Republicana (PRO), que es aliado de Milei.

Esto desencadenó encontronazos entre los Ejecutivos nacional y provincial. Torres amenazó con parar el suministro de gas y petróleo al gobierno central y denunciar penalmente al ministro Caputo.

Kicillof apoyó a Torres en la entrevista de este martes y manifestó que «pareciera» que desde la administración central buscan que las provincias se autonomicen.

«Si, como en el caso de Chubut, te corta la mitad de tus recursos y no lleva adelante sus obligaciones y sus funciones, pareciera que la reacción que debieran tener los gobiernos provinciales es ir en esa misma dirección. Pero ese es un camino de disolución nacional», dijo al respecto.

Ante toda esta situación, Kicillof propuso que los gobernadores respondan unidos al Ejecutivo. «Estamos hablando con todas las provincias y veremos; yo planteaba que esta respuesta conjunta es fundamental porque si no, también es perseguir una por una a ver si las puede doblegar, extorsionar. El punto es actuar en conjunto», enfatizó.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.