La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador aseguró que una facción de la banda criminal Los Lobos estuvo detrás del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023.

En una audiencia preparatoria de juicio, que se celebró el martes y continúa este miércoles, la fiscal Ana Hidalgo expuso la acusación contra seis personas que supuestamente participaron en el magnicidio.

El Ministerio Público aseguró que el preso Carlos Edwin Angulo Lara, alias ‘El Invisible’, y cabecilla de ‘Los Invisibles’, una facción de Los Lobos, orquestó el crimen y dio la orden del sicariato desde la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, al centro del país, donde cumple condena.

Asimismo, Laura Dayanara Castillo Velin, alias ‘La Flaca’, quien también sería cabecilla de Los Lobos, fue identificada como coautora del crimen y que estuvo a cargo de la dotación logística a los sicarios.

Alexandra Elizabeth Chimbo Farinango, Óscar Andrés Flores, Víctor Alfonso Flores y Erick Marcelo Ramírez Párraga, fueron señalados como cómplices del asesinato. Estas cuatro personas, según la FGE, se habrían dedicado a actividades de vigilancia y planificación del crimen.

Evidencias y sicarios muertos

Las evidencias de la Fiscalía se basaron en análisis de IP, pericias de identificación humana y extracción de contenido de celulares.

La fiscal detalló en la audiencia, según cita Primicias, que la mañana del 9 de agosto, Angulo se puso en contacto desde prisión con los sicarios contratados para asesinar a Villavicencio. Castillo fue la encargada de proporcionar a los autores materiales motocicletas, dinero y armas.

La investigación concluyó que ‘El Invisible’ y Castillo intercambiaron varios mensajes el día del homicidio.

Villavicencio fue asesinado al salir de un mitin político al norte de Quito. Los sospechosos del crimen consiguieron escapar, menos Johan David Castillo López, el individuo señalado como autor del atentado, quien murió minutos después del ataque tras resultar herido.

Una cámara de seguridad cerca de la escena del homicidio llevó a los agentes a localizar a un criminal que les condujo hasta seis ciudadanos de nacionalidad colombiana que estaban escondidos en una casa, donde también se hallaron armas.

Estas seis personas fueron las primeras procesadas por el homicidio, pero en octubre de 2023 fueron asesinadas en prisión. La autopsia concluyó que fueron asfixiadas.

Por lo tanto, los seis acusados en esta audiencia preparatoria del juicio son los únicos supervivientes.

«De todo nos culparon»

Varios políticos en Ecuador insistieron en señalar, sin prueba alguna, al correísmo, adeptos al expresidente Rafael Correa (2007-2017) de estar detrás del crimen. De acuerdo con el exmandatario, esas acusaciones sin fundamento sirvieron para que su tolda política, la Revolución Ciudadana, no venciera en los pasados comicios presidenciales extraordinarios y la victoria fuera para Daniel Noboa.

«Noboa es presidente por casualidad, por el asesinato de Villavicencio, después por el asesinato de siete u ocho sicarios. De todo nos culparon y sabían quiénes eran», dijo Correa a principios de febrero, al tiempo que acusó a la fiscal general, Diana Salazar, de haber estado al tanto de la planificación del crimen contra el candidato presidencial y de no hacer nada por evitarlo, con el objetivo de perjudicar a la aspirante de la Revolución Ciudadana, Luisa González.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.