“Todo en política es signo y símbolo, semántica y semiótica, y detrás del robo del avión de Emtrasur y de su destrucción en Miami, está el mensaje de Estados Unidos en este año electoral: Vamos con todo contra Venezuela”, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea.

“Quedó demostrado que Estados Unidos no tenía nada que hacer ni que reclamar con respecto a ese avión, que fue utilizado en Venezuela con fines humanitarios; que trajo las vacunas que fueron administradas a buena parte de la población durante la pandemia; que se usó para transporte de todo tipo de insumos médicos, ayuda humanitaria en situaciones de emergencia en países vecinos; que también trajo repuestos para el transporte, la electricidad y la vida cotidiana de los venezolanos y las venezolanas. Esa aeronave fue robada por Estados Unidos y, como símbolo, fue completamente destruida”, continuó el moderador.

“¿Qué quiso decir Estados Unidos, no tanto con el robo, sino con ese gesto de destruirlo después de que ya lo tenía en sus manos? —se preguntó—. El mensaje claro es de que ‘¡vamos por ustedes!’ y por eso hay que esperar que ese tipo de acciones continúe”.

Acotó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, lo expresó muy claramente cuando advirtió que, tal como lo hicieron con el avión, ahora Estados Unidos va a despedazar a Citgo, la más grande empresa venezolana en el extranjero, entregada arbitrariamente a Washington por el supuesto gobierno interino de Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges y el G-4, que integran Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular. “Así como robaron y destruyeron el Boeing, seguramente van a destruir a Citgo. En un año electoral, el mensaje es claro: van con todo contra Venezuela”, enfatizó.

“Aplican el juego del policía bueno y el policía malo. El bueno apoya los diálogos y el malo viola todos los acuerdos internacionales y no le importa absolutamente nada a la hora de pisotear pueblos enteros”, dijo Pérez Pirela.

Indicó que la respuesta no se hizo esperar y fue por la voz del presidente Maduro, en la manifestación que se realizó para celebrar los 20 años del Discurso del Jardín Botánico, en el que el comandante Hugo Chávez Fría proclamó el carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana.

Completamente destruido

Pérez Pirela mostró el titular de la nota informativa de LaIguana.TV y el video en el que se muestra cómo dejaron el avión de Emtrasur robado por EEUU, un Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur S.A.), filial de Conviasa.

En las imágenes se aprecia la parte trasera de la nave completamente destruida. “Lo picaron en pedazos como un mensaje de lo que quieren hacer con toda Venezuela”, insistió.

El robo del avión venezolano se consumó el pasado 12 de febrero, cuando la nave fue llevada desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, hasta territorio estadounidense, violando normativas legales de vuelo y sin la autorización del gobierno venezolano.

Como se recordará, desde mediados de 2022 la aeronave se encontraba en tierra argentina, retenida por el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández, por supuestas irregularidades denunciadas por Estados Unidos, las cuales nunca se comprobaron y, de hecho, su tripulación fue dejada en libertad por no encontrársele nexos con el terrorismo ni el narcotráfico, como se dijo en un principio.

Sin embargo, la nave nunca fue entregada. Por el contrario, se consumó el robo de un avión de carga que servía para abastecer de alimentos, medicinas y repuestos a los venezolanos.

El presentador citó declaraciones del presidente Maduro, quien denunció que “fuimos informados de un acto vil, criminal, indignante, en un aeropuerto de Miami, en la Florida, el imperio gringo, vengativo, perverso, con toda su maldad, procedió a descuartizar el avión de Emtrasur, el avión de Conviasa que nos habían secuestrado”.

“Le quitaron el color de la bandera. Le desaparecieron, le borraron el nombre de Luisa Cáceres de Arismendi. Le borraron el nombre de Emtrasur y luego lo descuartizaron, lo picaron a pedazos”, detalló el mandatario.

“Ese es el odio que le tienen a la Venezuela digna, a la Venezuela bolivariana. Es indignante”, acotó Maduro, durante la gran caravana y marcha por los 20 años de la declaratoria antiimperialista del comandante Chávez.

El jefe de Estado, en este sentido, señaló que se trata de “un crimen que se ha cometido contra un avión que le pertenecía a todos los venezolanos, administrado por una empresa socialista del Estado, muy exitosa, como lo es la empresa Conviasa, que va a cumplir 20 años próximamente”, indicó.

Pérez Pirela subrayó que todos esos gestos (la eliminación del nombre de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, de la marca de Emtrasur y el desguace del avión) son para demostrar su poder y advertir lo que quieren hacer con el país entero.

“Los Estados Unidos que sancionan y bloquean en nombre de los derechos humanos, cometen estos crímenes que son, sin duda, violaciones a los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas. Con el robo y destrucción del avión de Emtrasur y con el robo y descuartizamiento de Citgo, que se va a perpetrar en los próximos días, emiten el mensaje de que van a aplastarnos. Pero están cometiendo un gravísimo error porque, después de tantos años de agresiones, aquí sigue el pueblo todo, chavistas, independientes y opositores, echándole pichón y progresando, a pesar de todos los pesares”.

(LaIguana.TV)