Trabajadores de la agencia estatal de noticias argentina Télam denunciaron este domingo que el Gobierno de Javier Milei ordenó a la Policía de la ciudad de Buenos Aires vallar los edificios de la redacción horas antes de que se realice un «abrazo» simbólico en el lugar. Al mismo tiempo se dio a conocer que los empleados fueron suspendidos por siete días y el sitio web fue dado de baja, mostrando el mensaje «página en reconstrucción» junto al escudo nacional.

La asamblea de los trabajadores de Télam había convocado a un acto este lunes en defensa de sus puestos de trabajo luego de que el presidente ultraderechista anunciara el viernes el cierre de la agencia, en la inauguración del período 142.° de sesiones ordinarias del Congreso, argumentando «que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista».

«Esta noche, Policía de la ciudad [de Buenos Aires] valló los dos edificios de la agencia nacional de noticias y publicidad Télam para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio a trabajadores y trabajadoras de prensa», denunció el personal en sus redes sociales, adjuntando imágenes del operativo. «El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia», enfatizaron.

«Desde el sindicato de Prensa de Buenos Aires denunciamos que la Policía está vallando Télam. Nosotros, sus representantes, los delegados, la comisión interna del sindicato, estamos acá defendiendo este medio de comunicación que tiene más de 78 años de historia», indicaron en el video compartido en X (antes Twitter). «Nos parece que es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y, por eso, la vamos a defender. ¡Télam se defiende!», agregaron.

Por otra parte, medios locales compartieron un correo electrónico enviado al personal de la agencia en el que se les notifica que están «dispensados de prestar su débito laboral por el plazo de siete días» a partir del 3 de marzo. El comunicado fue firmado por Diego Chaher, el interventor de Télam.

Apoyo a los trabajadores de Télam

Luego del anuncio de cierre, varias agrupaciones sindicales, políticas y referentes de los derechos humanos del país repudiaron la iniciativa de Milei y se solidarizaron con los empleados afectados.

El consejo directivo nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó su «absoluto rechazo y repudio» al anuncio y advirtió que con esta medida se «pone en riesgo una empresa de comunicación emblemática».

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) subrayó que los medios públicos «pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces». «Ante una nueva escalada del nivel de agresiones hacia los periodistas por parte de la más alta autoridad del país, vale la pena reiterar que la estigmatización de los trabajadores de prensa siempre es peligrosa», agregó.

En tanto, el premio nobel de la paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, expresó su «solidaridad y el apoyo» a todos trabajadores del medio, agregando que «lo que dice el presidente Javier Milei es una ofensa a la libertad de prensa y a todo el pueblo».

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.