Este jueves 7 de marzo se inauguró la 19.ª Filven Bolívar en Ciudad Bolívar, donde estará instalada en el Centro Cultural Bolívar hasta este sábado 9.

El acto inaugural estuvo encabezado por la secretaria de Gobierno del estado Bolívar, Brizeida Quiñones; el alcalde de municipio de Angostura del Orinoco, Sergio Hernández y el director del Gabinete Estadal de Cultura, Daniel Guerra, junto a los escritores regionales homenajeados Antonio José Valdez y Eligio Gonzalez, y el escritor nacional invitado Miguel Pérez Pirela.

Daniel Guerra comentó que la Filven se ha convertido en un espacio de encuentro entre todos los venezolanos; mencionó la trayectoria de los escritores homenajeados Antonio José Valdez, con el libro Piar y Bolívar. La Verdad Histórica de la Campaña de Guayana, y Eligio González, con su libro Personajes y Tradiciones de Upata, y agradeció la asistencia del escritor invitado Miguel Pérez Pirela, filósofo y comunicador.

El alcalde Sergio Hernández agradeció a todos quienes aportan para la realización de la feria. “Todos nosotros aportamos ese granito de arena”, refirió. “Damos gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro por permitir que se esté dando aquí en Ciudad Bolívar la 19.ª edición de la Filven”.

Resaltó que la edición anterior de la Filven Bolívar fue en el municipio Caroní. “Este año en nuestra querida capital”, apuntó.

La secretaria de Gobierno, Brizeida Quiñones, en nombre del gobernador Ángel Marcano, agradeció también al Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la Filven, que recorre todo el país.

Comentó: “hoy el estado Bolívar está de fiesta, está de fiesta la cultura; qué bueno que en el marco de la Gran Misión Viva Venezuela lanzada recientemente por el presidente Nicolás Maduro estamos recibiendo hoy la 19.ª Filven aquí en esta capital histórica, aquí nació la República”.

Libros y cultura

Este gran encuentro literario en Bolívar inició con el recorrido de autoridades por los stands.

Luego se presentó el Sistema de Coros y Orquesta Juvenil e Infantil Núcleo Ciudad Bolívar con repertorio de música venezolana. Culminó la inauguración con la agrupación Al ritmo de los sueños a cargo de la Dirección Municipal de Cultura Angostura del Orinoco.

Los visitantes de la Filven Bolivar pueden acceder a diversidad de títulos de diferentes editoriale, entre ellas las del Mppc: El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho.

Hasta el 9 de marzo habrá actividades literarias, culturales y artísticas en el Centro Cultural Bolivar de Ciudad Bolivar, para todo público.

El cronograma de la ruta nacional de la 19.ª Filven está disponible en los sitios web www.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales de la Filven.

(Nota de prensa)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.