La Comisión Electoral Central de Rusia ha difundido la papeleta para las elecciones presidenciales de 2024. Hay cuatro candidatos al cargo de jefe de Estado: Vladislav Davankov, Vladímir Putin, Leonid Slutski y Nikolái Jaritónov, ordenados alfabéticamente en ruso.

Inicialmente, se presentaron 11 aspirantes a la presidencia de Rusia, pero solo cuatro cumplieron todos los requisitos y obtuvieron la aprobación de la Comisión Electoral Central como candidatos. La mayoría de los posibles candidatos fueron rechazados debido a la falta de firmas en su apoyo.

Las elecciones se llevarán a cabo del 15 al 17 de marzo. La toma de posesión del próximo presidente ruso está programada para el 7 de mayo de 2024. Por primera vez, se implementará un sistema electrónico de voto a distancia en Rusia, disponible en 29 regiones del país.

Por el partido Gente Nueva, Vladislav Davankov

Nominado por el partido Gente Nueva el 24 de diciembre, Vladislav Davankov, es candidato en las elecciones presidenciales de Rusia. El partido, fundado en 2020, se posiciona como una alternativa de derecha en el espectro político ruso. Sus objetivos incluyen representar los intereses de las generaciones más jóvenes, fomentar las pequeñas y medianas empresas, y llevar a cabo programas sociales para mejorar los ingresos, generar empleo y garantizar viviendas asequibles.

Davankov nació en Smolensk y se graduó de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. Luego obtuvo un doctorado en Sociología en la Universidad Social Estatal Rusa y se licenció en la Escuela de Gestión de Moscú Skólkovo. Desde su época escolar, estuvo involucrado en negocios propios y fundó cinco proyectos empresariales en tecnología de la información, finanzas y fabricación.

En 2020, inició su carrera política y contribuyó a la fundación del partido Gente Nueva. En 2021, Davankov se convirtió en miembro de la Duma Estatal rusa. A sus 39 años, será el candidato más joven en las próximas elecciones.

El aspirante ha declarado que su objetivo es convertir a Rusia en un país moderno y próspero, que respete a sus ciudadanos y coopere con el mundo. Parte de su agenda está enfocada en optimizar el funcionamiento del aparato estatal para reducir los déficits presupuestarios.

Vladímir Putin, candidato independiente

El 29 de enero, la Comisión Electoral Central rusa registró la candidatura de Vladímir Putin a la Presidencia. Putin se postula como candidato independiente debido a la ley actual que prohíbe al jefe de Estado en funciones afiliarse a un partido político.

Durante su periodo como primer ministro entre 2008 y 2012, Putin fue miembro del partido Rusia Unida, que respaldó su candidatura para otro mandato. En la actualidad, Rusia Unida es el partido mayoritario en la Duma Estatal, ocupando 343 de los 450 escaños.

El político nació en la ciudad de Leningrado, actualmente conocida como San Petersburgo, y se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado. Desde 1975 hasta 1991, sirvió en el Comité para la Seguridad del Estado de la URSS y pasó la mayor parte de su tiempo trabajando en la República Democrática Alemana, lo que le permitió adquirir un alto nivel de dominio del idioma alemán. Inició su carrera política en San Petersburgo antes de trasladarse a Moscú, donde ocupó cargos en el Servicio Federal de Seguridad ruso.

El programa electoral de Putin incluye proyectos destinados al desarrollo demográfico, los sistemas de gobierno local y la infraestructura del país.

Por el Partido Liberal Democrático de Rusia, Leonid Slutski

Leonid Slutski fue nombrado candidato a la Presidencia de Rusia el 19 de diciembre de 2023. Es el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), que cuenta con representación en la Duma Estatal de Rusia.

El político nació en Moscú y en la década de 1990 obtuvo tres licenciaturas en gestión y economía, dos de ellas en la Universidad Estatal de Economía, Estadística e Informática de Moscú. En 1988 se unió a la Unión Comunista de la Juventud, también conocida como Komsomol.

Posteriormente, trabajó como asesor del exalcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. En 1999, fue elegido miembro de la Duma Estatal por el LDPR. Slutski también participó en las negociaciones entre Rusia y Ucrania en 2022.

El programa electoral del candidato se dio a conocer a finales de febrero. Está basado en las peticiones y problemas expresados por los ciudadanos del país, los cuales ha escuchado durante su gira de campaña por las regiones de Rusia, que comenzó el 30 de diciembre.

Por el Partido Comunista de la Federación Rusa, Nikolái Jaritónov

El 23 de diciembre, el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) designó a Nikolái Jaritónov como su candidato para las elecciones presidenciales.

El político nació en la región de Novosibirsk y se graduó del Instituto Agrícola de Novosibirsk, donde posteriormente obtuvo su doctorado en Economía. Comenzó su carrera como agrónomo y participó en la creación del Partido Agrario de Rusia en 1993. Ese mismo año, fue elegido miembro de la Duma Estatal y luego se unió al PCFR después de la escisión del partido.

Las elecciones presidenciales de 2024 marcarán el segundo intento de Jaritónov por convertirse en el jefe de Estado. En 2004, ya participó en la carrera presidencial, quedando en segundo lugar.

El candidato presentó su programa electoral el 18 de enero. Jaritónov propone un cambio de rumbo socioeconómico, que incluye la nacionalización de la base mineral y de las materias primas del país, así como el desarrollo de la industria y la agricultura. En términos de proyectos sociales, propone crear condiciones favorables para que las familias jóvenes puedan comprar viviendas, aumentar el salario mínimo y las becas para estudiantes.

(teleSUR)

La toma de posesión del próximo presidente ruso está programada para el 7 de mayo próximo.


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.