Recientemente un alto oficial del Gobierno de los Estados Unidos habría reconocido el fracaso de la “política de dádivas” a favor de Venezuela, con el fin de que se impusiera la agenda del país del norte en la nación caribeña, de cara a las elecciones presidenciales del venidero 28 de julio.

Según una nota publicada por el Diario Las Américas el pasado 10 de marzo, la cual lleva por título “Informe Otálvora: EEUU reconoce fracaso de política hacia Venezuela”, dicha política habría sido diseñada por el equipo de la Casa Blanca concentrado en el Consejo de Seguridad Nacional.

Este fracaso, de acuerdo con la publicación, ha llevado al gobierno del presidente Joe Biden a mostrarse dubitativo ante la imposición de nuevas sanciones económicas contra Venezuela, y a no fijar posición ante la inhabilitación de la militante ultraderechista María Corina Machado.

“El poderoso lobby petrolero en Washington pareciera imponerse y la administración Biden se muestra dubitativa, no habla de reestablecer sanciones petroleras y no fija una posición clara sobre el apoyo a la candidatura de María Corina Machado”, destaca el informe.

Según la nota, el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Brian A. Nichols, a través de una conferencia ofrecida el pasado 7 de marzo en Washington, habría asegurado que la política de “incentivos”, es decir, el suavizar las sanciones impuestas a empresas estatales venezolanas, surgió de una evaluación según la cual el “statu quo” era malo para EEUU y bueno para sus adversarios.

“Creo que tenemos que dejar muy claro que los incentivos que nosotros y otros en la comunidad internacional hemos colocado sobre la mesa para incentivar unas elecciones competitivas en Venezuela no han sido suficientes”, habría señalado Nichols.

“No queremos prejuzgar cómo serán las cosas. Seguimos comprometidos en apoyar el proceso democrático junto con otros miembros de la comunidad internacional. Seguiremos las indicaciones de la oposición democrática en Venezuela sobre el camino a seguir”, agregó.

El informe, a su vez, hace referencia a unas palabras ofrecidas a principios del mes de febrero por el exdirector para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González. Este, en reiteradas ocasiones, habría afirmado que a EEUU “lo que le importa es el proceso, no el candidato”.

“La frase de González denotó una falta de compromiso de la administración Biden con María Corina Machado”, subraya la nota. Esta afirmación habría ocasionado la destitución de González el día 13 de febrero. El texto afirma que se trató de “una típica acción de alfil sacrificado”. No obstante, resalta el informe, “la dubitativa posición de González sobre María Corina Machado pareciera que se mantiene en las alturas del gobierno de EEUU”.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.