En la más reciente entrega de su programa Cara a Cara, el periodista Clodovaldo Hernández conversó con el abogado, analista y especialista en Derechos Humanos, Juan Martorano, sobre el panorama político en Venezuela, de cara a las presidenciales previstas para el próximo 28 de julio.

Martorano resaltó la escalada que se ha registrado en la campaña de desprestigio contra la nación bolivariana, tanto dentro como fuera del país. De acuerdo con el analista, existe una serie de eventos desencadenantes que buscan generar una conmoción social, entre ellos: el colonialismo jurídico, que tiene que ver con el expediente de la Corte Penal Internacional y el caso de la Corte Internacional de Justicia sobre la disputa territorial con Guyana por el Esequibo, y las medidas coercitivas unilaterales, que evidentemente inciden en la coyuntura económica y política actual.

Afirmó que “el voto en Venezuela es profundamente emocional”, de allí que los factores desestabilizadores buscan generar escenarios de caos, desesperanza y preocupación para llegar al poder.

Al respecto, señaló que la economía es uno de los principales blancos a atacar por parte de estos actores, pues al afectar el crecimiento económico esto trae consigo desestabilización, inflación y pérdida del poder adquisitivo.

Sobre el tema del salario, hizo un inciso para explicar que no se ha dado un incremento debido a que, desde el famoso Decreto de Obama, se produjo el 99% de la pérdida de los ingresos y, pese a que se ha experimentado una recuperación económica paulatina, todavía no llegamos ni al 10% de los ingresos que se percibía el país hace 11 años. Sin embargo, destacó los esfuerzos que ha hecho el presidente de la República, Nicolás Maduro, para preservar el poder adquisitivo, a través del ingreso mínimo integral indexado.

El analista también mencionó los servicios públicos como otro de los puntos claves que va a incidir en la agenda electoral. “El tema de los apagones evidentemente tiene que ver con servicios públicos, un tema social. (…) El sector eléctrico es un sistema transversal, porque con un apagón tú puedes afectar sistema de transporte masivo, con un apagón tú puedes afectar hospitales, con un apagón tú puedes afectar sistemas de bombeo de agua”, comentó.

Subrayó que, además del sabotaje, este servicio se ve afectado por las medidas coercitivas unilaterales, que han frenado el acceso a repuestos y equipos necesarios para los mantenimientos correctivos del sistema.

Martorano también mencionó que el desespero de la extrema derecha ha llevado a este sector a planificar intentos de magnicidio contra el presidente Maduro, los cuales ha sido frustrados, pero que, de llegar a concretarse alguno, supondría una enorme inestabilidad política, económica y social.

También adelantó que próximamente se “montará toda una novela” en relación al exgeneral Clíver Alcalá Cordones -detenido en EEUU-, para acusar al Gobierno venezolano de tener vínculos con mafias del narcotráfico, con el objetivo de minar e ir debilitando y erosionando la base política y social de las fuerzas revolucionarias.

“Esto es importante advertirlo, independientemente de la fortaleza y la actitud ganadora dentro del chavismo. (…) Como lo decía en su momento Chávez, no hemos ganado y hay que valorar todo en su contexto, porque evidentemente hay situaciones, hay amenazas, hay descontento también de la población, hay que ir a una reconexión de las bases sociales con la dirigencia porque eso es un elemento que, sin duda, va a incidir dentro de las elecciones”, agregó.

Según el especialista, todos estos factores constituyen amenazas latentes contra la posibilidad de un triunfo del actual jefe de Estado en las elecciones, razón por la cual destacó la necesidad de mantenerse preparados, no solamente para participar el 28 de julio en el proceso comicial, sino también para preservar el triunfo de la paz.

Por otra parte, el analista comentó que la dirigente María Corina Machado ha perdido la oportunidad de ser la gran electora de la extrema derecha y enfatizó que en ese lugar figura ahora el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.

Para disfrutar de la entrevista completa haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.