El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luís Díaz Curvelo, informó este viernes que se mantienen en alerta junto con otros organismos del Estado, ante la actividad del volcán submarino, el Kick-‘Em Jenny, en la la isla de Granada, ubicada al sureste del mar Caribe, al noreste de Venezuela, que registró el jueves una actividad de 3 grados en la Escala Richter.

 

Díaz Curvelo llamó a la calma sobre la posibilidad de un tsunami en la región, como ha querido posicionarse este tema en las redes sociales y algunos portales web. “Se están tomando todas las medidas necesarias para atender a posibles afectados en caso de una mayor actividad volcánica que genere alguna situación irregular, pero no se ha generado un tsunami en el mar Caribe, aunque este tipo de situaciones son totalmente impredecibles”.

 

Destacó que “todas las autoridades del Gobierno nacional, direcciones estadales, gobernadores de los estados Sucre y Nueva Esparta, Luis Acuña y Carlos Mata Figueroa, estamos pendientes junto con autoridades locales de cualquier situación anormal que pudiera ocurrir”.

 

En ese sentido el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastresindicó que en caso de que Granada solicite ayuda internacional, “el Gobierno venezolano a través de la Cancillería, está dispuesto a colaborar en lo que se necesite a la isla”.

 

“El volcán submarino Kick-‘Em Jenny presenta desde el 11 julio de este año una cantidad de movimiento específico y fumarola. Su última actividad fue en diciembre de 2001, y antes de ello se registraron 12 erupciones en el año 1939 hace mucho tiempo atrás que no afectaron las costas venezolanas”, agregó Díaz Curvelo.

 

“Nosotros como país soberano hemos estado monitoreando esta actividad. Venezuela se caracteriza por ser un país que presta mucha ayuda humanitaria, y de ocurrir cualquier movimiento negativo, estamos dispuestos a prestar la ayuda necesaria a cualquiera de las islas del Caribe como Barbados, Martinica, San Cristóbal, Santa Lucía, Trinidad y Tobago”, detalló.

 

Díaz Curvelo aseveró que “el viernes a tendremos a primera hora un reporte del equipo de Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y cualquier eventualidad será comunicada a las autoridades pertinentes”.

 

(Nota de Prensa)

 

volcan2407152.jpg