Este domingo 24 de marzo, la diputada Iris Varela indicó que Corina Yoris, la candidata sustituta de María Corina Machado, no podrá inscribirse para las elecciones presidenciales porque tiene doble nacionalidad: uruguaya y venezolana.

La parlamentaria explicó -a través de su cuenta en la red social X- que, ante esta situación y de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, queda prohibido este registro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) .
 
“¡Señoras y señores, informamos que la Marioneta Villana no podrá inscribirse por tener doble nacionalidad (uruguaya y venezolana) así que esta tampoco se puede vestir! ¡Prohibición expresa en el artículo 41 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela!”, escribió Varela.
 
¿Qué reza el artículo 41 de la Carta Magna?
 
El artículo 41 de la Constitución establecer: “Solo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, Magistrados o Magistradas”.

Recordemos que la tarde de este viernes 22 de marzo, la vocera de la ultraderecha anunció en rueda de prensa que Corina Yoris la reemplazará en la tarjeta de la MUD para los comicios previstos el próximo 28 de julio.

La decisión fue tomada debido a la imposibilidad de la dirigente opositora de inscribir su candidatura ante CNE, ya que pesa sobre ella una inhabilitación para ejercer cargos públicos y tras un consenso con los partidos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
 

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.