Estados Unidos insistió este miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en que permita la participación en las elecciones del 28 de julio de todos los candidatos opositores que lo deseen.

La Administración de Joe Biden reiteró así su postura ante la inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, y la imposibilidad de su formación, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para inscribir a la académica Corina Yoris como reemplazo.

El Departamento de Estado expresó en un comunicado su «profunda preocupación» por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de «impedir a los partidos democráticos de oposición que registren candidatos» para las próximas elecciones.

«La aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas», advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El vocero pidió que el Gobierno de Maduro permita el acceso de observadores internacionales, ponga fin al encarcelamiento de opositores y miembros de la sociedad civil, permita la participación de todos los candidatos que se postulen y libere «a todos los presos políticos».

«Seguimos unidos con la comunidad internacional para pedir a Maduro que permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas. Como hemos dejado claro, las acciones que vayan en contra del espíritu y el Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias», reiteró.

La PUD informó el mismo martes que logró inscribir, de manera provisional, a Edmundo González, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, confirmó que las venideras elecciones programadas para el 28 de julio contarán con una participación récord de 37 partidos políticos y 13 candidatos.

Luego de este comunicado el canciller de Venezuela, Yván Gil, le respondió a la embajada fake en Colombia, por ser «lo más ridículo y vergonzoso de la diplomacia y la política».

COMUNICADO DE PRENSA

MATTHEW MILLER, PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

27 DE MARZO DE 2024

Seguimos profundamente preocupados, junto con los socios regionales, por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de impedir que los partidos democráticos de oposición inscriban candidatos sucesivos para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela. El hecho de que el CNE acepte solo a aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas.

Seguimos pidiendo a Maduro y a sus representantes que garanticen el acceso de observadores internacionales, pongan fin al encarcelamiento y hostigamiento de miembros de la sociedad civil y de la oposición, permitan que todos los candidatos se postulen y hagan campaña, actualicen el registro electoral y liberen a todos los presos políticos detenidos injustamente.

Seguimos unidos a la comunidad internacional para pedir a Maduro que permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas. Como hemos dejado claro, las acciones que sean contrarias al espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias.

(LaIguana.TV / EFE)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.