Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez fue asesinada este lunes en un mitin durante el primer día de su campaña electoral en Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato. El crimen fue cometido momentos después que la candidata presentara su estrategia de seguridad para esa ciudad.

Según los reportes, sujetos armados dispararon a la candidata del partido Morena en un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan. La víctima murió en el lugar, mientras que otras tres personas resultaron heridas durante el ataque.

En un video compartido en redes sociales, de seis segundos de duración, se observa el acto de Gaytán y sus simpatizantes, que portan banderas del partido Morena. Momentos después, se escuchan varias detonaciones de arma de fuego y a la gente huir del lugar.

Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato y se encuentra en la zona conocida como Laja – Bajío, una de las más violentas del estado y del país.

Advertencias previas

Antes de la agresión, Gaytán Gutiérrez admitió que había solicitado protección a las autoridades del estado de Guanajuato.

«Se ha pedido la asistencia por medio del jurídico estatal del partido; estamos viendo ese tema para ver cómo se resuelve; la ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que sí vamos a tener protocolos», expresó.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el atentado y dijo que este no quedará impune. «No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya», escribió en sus redes sociales.

«Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y, así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria», agregó.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.