fbpx
lunes, 27 / 05 / 2024

¿Cuáles son los temas que tratarán Maduro y Petro durante su reunión en Caracas?

Publicado el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá este martes en Caracas con su par de Colombia, Gustavo Petro, un día después de que los cancilleres de ambos países sostuvieran un encuentro en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Norte de Santander).

Esta reunión —la sexta entre ambos mandatarios— estuvo precedida por un tenso cruce de declaraciones, que tuvo como detonante el proceso de postulación de los candidatos opositores venezolanos a las presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Si bien el encuentro entre los titulares de Relaciones Exteriores zanjó las diferencias recientes entre Caracas y Bogotá, se espera que en esta oportunidad los jefes de Estado ratifiquen su disposición a trabajar conjuntamente en temas migratorios, fronterizos, de seguridad y defensa, energéticos, entre otros.

“De Colombia no nos separará nadie. Tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, avanzar la economía, y seguiremos juntos”, expresó el mandatario venezolano al anunciar la visita de su homólogo.

La cita más reciente entre ambos se dio en noviembre pasado, un año después de su primer cara a cara, cuando Maduro se refirió al “destino común” de las dos naciones, signado por la “hermandad y el entendimiento”.

¿Cuáles son los temas que tratarán?

Tras las conversaciones de los cancilleres de Venezuela, Yván Gil, y de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se establecieron once áreas temáticas, que serán abordadas este martes por Maduro y Petro, entre las que destacan: asuntos fronterizos, infraestructura, transporte y movilidad, seguridad y defensa, asuntos migratorios, minería y energía.

Gil y Murillo encabezaron la primera reunión del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, instalada en junio pasado, en la que se evaluaron los avances y se establecieron tareas prioritarias, que contemplan la “aprobación y adopción del instrumento de habilitación formal” del Puente Internacional Atanasio Girardot como ‘Paso Fronterizo Internacional’ y la priorización de las intervenciones de mantenimiento en los seis pasos de frontera terrestre existentes.

Desde el reinicio de las relaciones, en 2022, el Gobierno colombiano ha instalado cinco consulados en territorio venezolano y espera establecer ocho más en 2025.

La aclaratoria

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano refirió que le había trasmitido la “información de primera mano” sobre el proceso electoral venezolano a su par colombiano, y extendió la invitación a los veedores de ese país para que participen en las venideras presidenciales de julio.

“Esperamos que muy pronto puedan seleccionarse esos acompañantes, que serán bienvenidos”, dijo Gil.

Esta aclaratoria ocurrió semanas después de que la Cancillería colombiana emitiera un comunicado donde mostraba su “preocupación” por las inscripciones de los candidatos opositores a las presidenciales ante el árbitro electoral.

Caracas catalogó el escrito como “un acto de grosera injerencia” y señaló que su contenido había sido hecho para complacer al Departamento de Estado de EEUU, que también expresó sus reparos al sistema electoral venezolano.

En agosto de 2022, Colombia y Venezuela retomaron formalmente las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, con el intercambio de los embajadores designados por ambos gobiernos, cuyas credenciales fueron aceptadas en septiembre de ese año.

En noviembre de 2022, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Nicolás Maduro, tuvieron su primer encuentro en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en la capital venezolana.

Meses después, en enero de 2023, ambas naciones abrieron completamente uno de sus puntos fronterizos, que había permanecido cerrado por siete años.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category